LA SITUACIÓN EN EL PAÍS VASCO

Rajoy y Balza acuerdan reforzar la seguridad durante la campaña vasca

La Ertzaintza adoptará 'nuevas formas de trabajo' tras el atentado

El ministro del Interior, Mariano Rajoy, y el consejero vasco del ramo, Javier Balza, acordaron ayer el diseño de 'un plan específico de protección de partidos y de los representantes políticos' durante la campaña para las elecciones autonómicas en el País Vasco, según informó Balza tras reunirse con el ministro en Madrid. El consejero precisó que este plan, que se cerrará a lo largo de la semana que viene, no obedece a que haya 'una alarma especial' por un posible atentado de ETA en campaña, sino porque 'no hay motivos para pensar que no actuará', cuando está acreditado que tiene 'plena capac...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El ministro del Interior, Mariano Rajoy, y el consejero vasco del ramo, Javier Balza, acordaron ayer el diseño de 'un plan específico de protección de partidos y de los representantes políticos' durante la campaña para las elecciones autonómicas en el País Vasco, según informó Balza tras reunirse con el ministro en Madrid. El consejero precisó que este plan, que se cerrará a lo largo de la semana que viene, no obedece a que haya 'una alarma especial' por un posible atentado de ETA en campaña, sino porque 'no hay motivos para pensar que no actuará', cuando está acreditado que tiene 'plena capacidad operativa' en los tres territorios vascos 'y especialmente en Guipúzcoa'.

'Desde el punto de vista policial, no hay ningún motivo para pensar que en campaña electoral no vaya a haber actuaciones terroristas y por ello tenemos que prepararnos para reforzar al máximo la seguridad durante esta campaña porque es fundamental para el desarrollo de estas elecciones el que exista un ámbito de libertad para que cada partido exponga sus intenciones y sus programas a la sociedad vasca', continuó Balza, quien tuvo su primera toma de contacto con Rajoy desde que el vicepresidente tomó las riendas de Interior.

Más información

La reunión se centró en el análisis de las últimas acciones de ETA, 'así como de la información que se ha obtenido de la organización en las operaciones efectuadas por los distintos cuerpos policiales'. El estudio de los documentos incautados 'sobre la seguridad de personas' fue más detallado. El consejero recordó que desde el final de la tregua, en diciembre de 1999, 600 ertzainas se dedican a la protección de personalidades en el País Vasco, 'pero ahora se va a hacer un esfuerzo especial para dar seguridad a las comitivas electorales y a los actos de campaña'.

Balza relató que el martes se reunió con el Consejo de la Ertzaintza, en el que están los sindicatos con representación en el cuerpo, 'para trasladarles la nueva situación provocada por la comisión de un atentado directo contra una patrulla de la Ertzaintza', el que costó la vida en Hernani al agente Iñaki Totorika. 'Esta nueva situación nos llevará a que haya nuevas formas de trabajo y nuevas órdenes para aumentar la seguridad del colectivo de la Ertzaintza', dijo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Francia y los explosivos

Balza expresó su deseo de que Francia redoble la seguridad de los polvorines de explosivos para evitar nuevos robos como los que ETA ha perpetrado en Plévin (Bretaña) y Grenoble (en el centro de Francia). Ayer mismo, el ministro del Interior francés, Daniel Vaillant, anunció la creación de una comisión interministerial para evaluar la seguridad de los depósitos de explosivos. La comisión, en la que participarán los departamentos de Defensa, Interior e Industria, deberá tener un primer informe sobre seguridad en tres meses.

También ayer, el dirigente de ETA y captador de terroristas Zorión Zamakola y el etarrra Ander Etxebarria fueron encarcelados en Francia, donde fueron detenidos el sábado cuando iban a una cita para reclutar a un miembro de Haika, Xabier Arregi, que ni siquiera sabía que tenía esa cita porque el intermediario que iba a entregarle una carta de ETA había sido detenido.

Mariano Rajoy y Javier Balza, ayer en el Ministerio del Interior en Madrid.

Sobre la firma

Archivado En