Industria investiga las causas de la explosión del gasoducto de Roda de Barà

La delegación de Industria de la Generalitat en Tarragona investiga las causas de la explosión, el pasado miércoles, del gasoducto conductor de etileno en Roda de Barà (Tarragonès) y que causó graves problemas de tráfico en la autopista A-7 y en la N-340. Según explicó ayer el delegado del Gobierno de la Generalitat, César Puig, durante el día de hoy técnicos del Departamento de Industria mantendrán en el Ayuntamiento de la población una reunión tanto con la empresa propietaria del etilenoducto, como con los responsables de la empresa que realizaba los trabajos de construcción de un gaseoducto...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La delegación de Industria de la Generalitat en Tarragona investiga las causas de la explosión, el pasado miércoles, del gasoducto conductor de etileno en Roda de Barà (Tarragonès) y que causó graves problemas de tráfico en la autopista A-7 y en la N-340. Según explicó ayer el delegado del Gobierno de la Generalitat, César Puig, durante el día de hoy técnicos del Departamento de Industria mantendrán en el Ayuntamiento de la población una reunión tanto con la empresa propietaria del etilenoducto, como con los responsables de la empresa que realizaba los trabajos de construcción de un gaseoducto, que habría sido la responsable del suceso.

Los responsables del Departamento de Industria deberán dirimir las responsabilidades de un suceso que el delegado calificó como grave y que había causado perjuicios tanto a la población, por las retenciones de tráfico que se produjeron, como a la propietaria del etilenoducto por los 'daños cuantiosos' que supondrán la pérdida del producto y la reparación del conducto.

El delegado aseguró que las intenciones de Industria son llegar 'al fondo' del asunto y dilucidar exactamente qué sucedió. Puig explicó que, además de un mapa de las canalizaciones existentes en la zona, las conducciones deben estar enterradas a una determinada profundidad, protegidas con redes y convenientemente señalizadas para evitar accidentes como el sucedido. El expediente informativo podría desembocar en una infracción administrativa contra la empresa responsable, 'porque aunque sea un accidente, no se puede quedar con unos golpecitos en la espalda'.

El suceso forzó que, por seguridad se cortara la autopista en sus dos direcciones y que se formaran retenciones de hasta 10 kilómetros. La N-340 registró también importantes problemas como consecuencia del corte de la autopista. Por la noche, la autopista tuvo que cortarse de nuevo a causa de un accidente con dos víctimas mortales.

Durante el día de ayer se mantuvo un solo carril abierto para cada dirección y la circulación fue normal. Esta medida se adoptó por seguridad, puesto que el etileno continuó quemando durante todo el día de ayer y se preveía que seguiría así parte de la noche. Los bomberos recomendaron que el etileno existente en el tramo afectado, de 16 kilómetros se quemara por si solo, puesto que de tratar de apagarlo se podrían originar llamas aún más graves, con el consiguiente perjuicio para los automovilistas (la autopista discurre muy cercana al etilenoducto) y de los habitantes de la población que ya sufrieron una gran alarma el miércoles por la tarde. Mientras el producto, un derivado de petróleo que se suministra a la empresa Solvay en Martorell, continuaba ardiendo, se está procediendo a limpiar la cañería con nitrógeno para proceder rápidamente a la reparación del conducto.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En