LA SITUACIÓN EN EL PAÍS VASCO

Ibarretxe convierte una manifestación contra el terrorismo en un ataque al PP y al PSOE

Iturgaiz (PP) y Redondo (PSE) acusan a Ibarretxe de hacer electoralismo con dinero público

'Sí a la vida, sí al diálogo' es el lema elegido por el presidente del Gobierno vasco para una manifestación con la que trata de sumar apoyos para ser reelegido lehendakari. Una carrera, realizada desde la presidencia del Gobierno vasco, que inició el pasado septiembre, cuando el PNV y EA quedaron en minoría en el Parlamento autonómico, y que va a tener como hito una manifestación, promovida por él, que se celebrará a sólo tres días de que convoque elecciones y además con un planteamiento polémico: 'Frente al no de ETA a la vida, yo reivindico un rotundo; y frente al ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

'Sí a la vida, sí al diálogo' es el lema elegido por el presidente del Gobierno vasco para una manifestación con la que trata de sumar apoyos para ser reelegido lehendakari. Una carrera, realizada desde la presidencia del Gobierno vasco, que inició el pasado septiembre, cuando el PNV y EA quedaron en minoría en el Parlamento autonómico, y que va a tener como hito una manifestación, promovida por él, que se celebrará a sólo tres días de que convoque elecciones y además con un planteamiento polémico: 'Frente al no de ETA a la vida, yo reivindico un rotundo; y frente al no al diálogo del PP y del PSOE, yo reivindico un rotundo', adujo ayer. 'Ha llegado el momento', insistió ante los medios de comunicación, 'en el que frente a los salvajes atentados de ETA exijamos su desaparición y reivindiquemos la palabra vida, y para que frente a la incomunicación y a los deseos de dividir y enfrentar a la sociedad vasca para obtener rendimientos electorales reivindiquemos la palabra y el diálogo'.

Más información

En su opinión, se trata de agrupar y de hacer aflorar los sentimientos de 'una gran mayoría de la sociedad vasca' que está en contra de ETA y de las posiciones políticas del PP y del PSOE, los dos partidos que junto a Unidad Alavesa tienen ahora la mayoría en el Parlamento de Euskadi. A continuación, Ibarretxe solicitó que no se deduzca de su declaración 'ninguna falsa equidistancia entre los terroristas y los partidos políticos', como a veces se le achaca, y reiteró que el mensaje que quiere enviar a la sociedad es que, en contraste con ETA, reivindica un a la vida, y a diferencia del PP y del PSOE, según su planteamiento, apuesta por el diálogo. El lehendakari evitó responder a toda pregunta que relacionase su iniciativa con la proximidad de las elecciones, previstas para el 13 de mayo.

'Manipulación gravísima'

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Los partidos de la oposición no dudaron en acusar al presidente del Gobierno vasco de promover un acto electoralista con cargo a fondos públicos. Para el presidente del PP vasco, Carlos Iturgaiz, se trata de una 'manipulación lamentable y gravísima' porque Ibarretxe ha usado su cargo institucional para organizar un acto partidista. Iturgaiz interpretó que Ibarretxe está intentando movilizar a las bases del nacionalismo y arremeter contra los partidos de la oposición, que esta vez pueden desalojar al PNV del la presidencia del Gobierno de Vitoria. 'Es una manipulación lamentable que pida diálogo, porque todos sabemos lo que eso significa: negociar con ETA y HB, con los asesinos y los cómplices políticos de los asesinos, con aquellos que dieron su voto en la investidura a Ibarretxe, como el señor Josu Ternera', explicó.

El secretario general del PSE-EE, Nicolás Redondo, anunció que los socialistas no acudirán a la manifestación, y acusó a Ibarretxe de organizar un nuevo acto de campaña electoral con fondos públicos. Para el candidato socialista a la presidencia del Gobierno vasco, Ibarretxe ha convocado una manifestación de adhesión a su persona escudándose en su 'relevancia institucional' y aprovechándose de ella para atacar a los partidos de la oposición. Lo cual, añadió, supone una demostración de 'muy escasa sensibilidad democrática'.

El coordinador general de IU-EB, Javier Madrazo, se mostró 'de acuerdo en líneas generales con el contenido' de la convocatoria de la manifestación pero criticó que Ibarretxe se sirva de manera partidista de su cargo institucional. El secretario general de Unidad Alavesa, Pablo Mosquera, criticó que Ibarretxe ponga al mismo nivel a ETA, al PP y al PSOE.

En Durango, los violentos colocaron en la noche del martes dos bidones con gasolina junto a los surtidores de una gasolinera y les prendieron fuego.LUIS ALBERTO GARCÍA

Sobre la firma

Archivado En