La evolución del arte de dos siglos aparece en los dibujos del museo de Wuppertal

La Fundación Juan March presenta 68 obras sobre papel de figuras de las vanguardias

El montaje planteado por el pintor Gustavo Torner requiere una menor intensidad de luz, por las condiciones de las obras sobre papel, pero acentúa la intimidad del encuentro del visitante con el arte. Además de la prohibición de sacar fotografías, se recuerda también el silencio de los móviles. Como es habitual, los cuadros se cuelgan por secuencias de temas o artistas y se identifican por un número, que se explica como una cartela en un folleto de mano.

Los fondos del museo alemán de Wuppertal, que lleva el nombre del coleccionista y mecenas Eduard Freiherr von der Heydt, que llegó a r...

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El montaje planteado por el pintor Gustavo Torner requiere una menor intensidad de luz, por las condiciones de las obras sobre papel, pero acentúa la intimidad del encuentro del visitante con el arte. Además de la prohibición de sacar fotografías, se recuerda también el silencio de los móviles. Como es habitual, los cuadros se cuelgan por secuencias de temas o artistas y se identifican por un número, que se explica como una cartela en un folleto de mano.

Los fondos del museo alemán de Wuppertal, que lleva el nombre del coleccionista y mecenas Eduard Freiherr von der Heydt, que llegó a reunir 20.000 obras de arte antes de sufrir expolios durante la II Guerra Mundial, forman parte de la programación de la Fundación Juan March. En 1986 presentó 78 obras de 38 artistas de sus colecciones, y en 1999, una antológica de 41 óleos de Lovis Corinth. Los autores representados ahora también han sido objeto de otras muestras de forma monográfica.

La historiadora del arte Sabine Fehlemann, directora del Museo de Wuppertal desde 1985, autora de la introducción y comentarios de las obras en el catálogo, pronunciará mañana, a las 19.30, la conferencia inaugural de la exposición, que presenta maestros de la vanguardia histórica europea, con preferencia por los artistas alemanes y franceses.

La muestra presenta cuatro piezas de Picasso, entre 1903 y 1908, que se han situado frente a cinco obras de Cézanne, y una de Dalí, poco visible en el montaje, titulada Dos figuras, de 1936. La colocación busca retener atmósferas al reunir las obras de los autores, como las seis piezas de Degas, las cinco de Cézanne, Klee, Nolde y Georges Seurat; las cuatro de Otto Dix y Picasso; las tres de Kirchner, Chagall (llenan una pared) y Toulouse-Lautrec; las dos de Heckel, Kandinsky y Rohlfs, y con una obra los 19 artistas restantes, entre los que figuran Van Gogh, Gustav Klimt, Edward Munch, Claude Monet, August Macke, John Constable, Edward Burne-Jones, Auguste Rodin, Alfred Sisley, Odilon Redon y Kurt Schwitters.

Sabine Fehlemann considera a estos artistas 'pioneros de la modernidad', al determinar la evolución del dibujo y señalar el camino a los demás artistas. 'El dibujo se independizó definitivamente en el siglo XIX y se convirtió en una manifestación artística propia equiparada en derechos con la pintura. La exposición muestra que los trabajos de Degas, Cézanne y Seurat fueron capaces de prestar importantes contribuciones a la evolución general de la modernidad. Son muchos los artistas que han creado obras de importancia en el dibujo, tanto en bocetos como en experimentación'.

La guía didáctica empleada para las visitas guiadas (miércoles, de 10.00 a 13.00, y viernes, de 17.30 a 20.00) se centra en los temas de la naturaleza y de la mujer, y en los aspectos técnicos, el color y el dibujo.

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