Dimite el ministro boliviano de la Presidencia por sobornar a policías

El ministro de la Presidencia de Bolivia, Walter Guiteras, renunció a su cargo el fin de semana tras comprobarse que sobornó a varios agentes de policía para encubrir una presunta agresión física a su esposa el 2 de enero. Sin mencionar nombres, Guiteras acusó de 'simples bastardos' a los propietarios del diario sensacionalista Extra y de la cadena de televisión Unitel, que informaron sobre la denuncia de agresión presentada por la esposa, Lourdes Arias, y sobre el presunto intento posterior de Guiteras de destruir las pruebas de la denuncia. Dos días después, Guiteras y su esposa se be...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El ministro de la Presidencia de Bolivia, Walter Guiteras, renunció a su cargo el fin de semana tras comprobarse que sobornó a varios agentes de policía para encubrir una presunta agresión física a su esposa el 2 de enero. Sin mencionar nombres, Guiteras acusó de 'simples bastardos' a los propietarios del diario sensacionalista Extra y de la cadena de televisión Unitel, que informaron sobre la denuncia de agresión presentada por la esposa, Lourdes Arias, y sobre el presunto intento posterior de Guiteras de destruir las pruebas de la denuncia. Dos días después, Guiteras y su esposa se besaron ante las cámaras con motivo del cumpleaños del ministro.

Guiteras atribuyó la información a un intento de desestabilizar al Gobierno del presidente Hugo Bánzer. El ministro había sido nombrado días antes presidente de la Comisión de Alerta Temprana, destinada a prevenir una inminente ola de conflictos sociales.

El pasado 8 de enero, los diarios La Razón y la Prensa y la red de televisión PAT afirmaron que Guiteras había mentido al país puesto que los policías que atendieron la denuncia de agresión conyugal confirmaron la existencia del hecho y el intento, por parte del ex ministro, de tapar el caso.

Policías sobornados

Esa misma noche, Guiteras pidió un permiso al presidente Bánzer y se tomó unas vacaciones de las que nunca volvería, ya que al día siguiente los policías Jhoshualdo Choque y Eustaquio Achu devolvieron, en una conferencia de prensa, 2.000 dólares (unas 350.000 pesetas) cada uno que dijeron haber recibido de un ayudante del ex ministro, también policía, para guardar silencio.

Walter Guiteras, célebre en Bolivia por haber acuñado la frase 'el hombre blanco nunca miente' durante una controversia con indígenas, presentó su renuncia el sábado, y Bánzer nombró como sucesor al frente del Ministerio de la Presidencia al también senador y ex embajador en Estados Unidos Marcelo Pérez Monasterios.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Guiteras, ganadero y odontólogo de profesión, formaba parte del círculo íntimo del presidente.

Archivado En