ANALÍTICA

El estudio mineral del pelo, un análisis inútil

Las supuestas virtudes del análisis mineral del cabello para revelar el estado nutricional, pregonadas por algunos seguidores de medicinas alternativas, pueden ser una tomadura de pelo o en todo caso una pérdida de tiempo. Un estudio, publicado en el Journal of the American Medical Association (JAMA), ha puesto de manifiesto que este tipo de analítica carece de fiabilidad y que los valores detectados por distintos laboratorios no ofrecen garantías por su enorme variabilidad, las diferentes metodologías empleadas y la falta de un rango claro de normalidad. Algunos de estos análisis se of...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Las supuestas virtudes del análisis mineral del cabello para revelar el estado nutricional, pregonadas por algunos seguidores de medicinas alternativas, pueden ser una tomadura de pelo o en todo caso una pérdida de tiempo. Un estudio, publicado en el Journal of the American Medical Association (JAMA), ha puesto de manifiesto que este tipo de analítica carece de fiabilidad y que los valores detectados por distintos laboratorios no ofrecen garantías por su enorme variabilidad, las diferentes metodologías empleadas y la falta de un rango claro de normalidad. Algunos de estos análisis se ofrecen por Internet y a menudo conducen al consumo de suplementos de vitaminas y minerales.

En un estudio previo de 1985 ya se había puesto de manifiesto lo poco fiables que eran los análisis comerciales del cabello. Para evaluar si los avances en la analítica habían mejorado la situación, los autores del trabajo remitieron una muestra de cabello de una mujer sana a los seis laboratorios de EE UU que realizan el 90% del total de los 225.000 análisis anuales. Los resultados muestran variaciones de hasta 10 veces entre el máximo y el mínimo para 12 minerales, y en otros 14 de los 31 analizados por al menos tres laboratorios reflejan diferencias significativas.

'El análisis mineral del cabello de dichos laboratorios no fue fiable, por lo que recomendamos que los profesionales de la salud no soliciten dichos análisis para evaluar el estado nutritivo de los pacientes o la sospecha de una exposición a sustancias tóxicas del medio ambiente', concluyen los investigadores, del Departamento de Servicios de Salud de California.

Por término medio, los laboratorios analizaron 19 elementos diferentes, incluyendo arsénico, plomo, zinc, hierro y selenio. Los autores del estudio resaltan el 'poco acuerdo entre los diferentes laboratorios sobre qué concentraciones de elementos y porcentajes constituían indicaciones de enfermedad'. Cuatro de ellos recomendaron suplementos vitamínicos y minerales.

Archivado En