El director de la CIA mediará entre israelíes y palestinos

Seguridad es palabra clave para Israel. Por eso, para desbloquear las negociaciones entre israelíes y palestinos, lo primero que ha propuesto Bill Clinton es un comité sobre cooperación en ese terreno. Será George Tenet, director de la CIA, quien intentará restablecer los puentes que se rompieron con la Intifada. Según Radio Israel, la primera cita será el domingo en El Cairo. Sin embargo, Mohamed Dahlan, jefe de Seguridad Preventiva en Gaza y eventual interlocutor en ese comité, negó ayer una inmediata cooperación con los israelíes, pese al compromiso de Arafat. 'Si Israel está preparado para...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Seguridad es palabra clave para Israel. Por eso, para desbloquear las negociaciones entre israelíes y palestinos, lo primero que ha propuesto Bill Clinton es un comité sobre cooperación en ese terreno. Será George Tenet, director de la CIA, quien intentará restablecer los puentes que se rompieron con la Intifada. Según Radio Israel, la primera cita será el domingo en El Cairo. Sin embargo, Mohamed Dahlan, jefe de Seguridad Preventiva en Gaza y eventual interlocutor en ese comité, negó ayer una inmediata cooperación con los israelíes, pese al compromiso de Arafat. 'Si Israel está preparado para frenar las agresiones, los palestinos acudiremos a la reunión', aseguró.

'Hay que ir más allá y buscar las raíces de esa violencia', explicó el ministro palestino Ziad Abu Zayyad en una conversación con EL PAÍS. Abu Zayyad considera imposible avanzar mientras los soldados israelíes pasean por las calles palestinas. 'Tienen que dejar de estar a la vista de la población, de humillarnos recordándonos la ocupación con su presencia', asegura. También se queja de las continuas provocaciones de los colonos, que 'luego llaman al Ejército y dicen que no les protege'. El grupo islamista Hamás, por su parte, recomendó ayer a Arafat que no reanude los contactos de seguridad con el 'enemigo sionista'.

Ehud Barak había dejado claro que no reanudaría las negociaciones hasta que no se redujera la violencia, y el Gabinete de Paz que se reunió en la noche del miércoles le apoyó. Consciente de ello, Clinton insistió en obtener de Arafat un triple compromiso: que cooperará en la lucha antiterrorista, que intensificará sus esfuerzos para evitar los tiroteos y que detendrá a los culpables.Sin embargo, Israel espera además que Arafat haga un llamamiento público al cese de la violencia, que se produzca una reducción efectiva de ésta, que se reanude la cooperación en materia de seguridad, que las autoridades palestinas vuelvan a detener a los militantes islamistas liberados y que cese la 'incitación' por parte de la radio y la televisión de la Autoridad Palestina.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En