La Junta de Andalucía recurrirá el archivo del 'caso Aznalcóllar'

Los servicios jurídicos de la Junta de Andalucía han dado luz verde a la iniciativa del presidente andaluz, Manuel Chaves, de recurrir por la vía penal la decisión de archivar el caso del vertido de la mina de Aznalcóllar tomada el pasado jueves por la juez encargada del mismo. El auto judicial fue remitido al gabinete jurídico en la mañana del viernes y 24 horas después notificaban a la consejera de Medioambiente, Fuensanta Coves, las posibilidades reales de presentar recurso por la vía penal. Coves indicó que en el dictamen elaborado por los letrados de la Junta "realmente se han detectado a...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Los servicios jurídicos de la Junta de Andalucía han dado luz verde a la iniciativa del presidente andaluz, Manuel Chaves, de recurrir por la vía penal la decisión de archivar el caso del vertido de la mina de Aznalcóllar tomada el pasado jueves por la juez encargada del mismo. El auto judicial fue remitido al gabinete jurídico en la mañana del viernes y 24 horas después notificaban a la consejera de Medioambiente, Fuensanta Coves, las posibilidades reales de presentar recurso por la vía penal. Coves indicó que en el dictamen elaborado por los letrados de la Junta "realmente se han detectado algunos elementos que son suficientes para recurrir ese auto". Basándose en las "irregularidades" encontradas por el gabinete jurídico, el Ejecutivo andaluz agotará la vía penal "para que finalmente se produzca un juicio oral, donde con una mayor transparencia, una mayor difusión, podamos conocer realmente qué es lo que sucedió", añadió Coves.

La titular de Medioambiente se alineó así con la tesis defendida por Chaves, que el pasado viernes confesó sentirse "defraudado" por el archivo de la causa que hacía imposible la celebración del juicio, en cuyo caso estaban imputados 25 personas. Chaves abogó por la celebración de un juicio que aclare las causas que motivaron el desastre ecológico que provocó el vertido de lodos tóxicos tras la rotura de la balsa del yacimiento minero, subrayando que "lo que tiene difícil explicación en estos momentos es un auto que impide la celebración" de dicho juicio.

Críticas ecologistas

Por otro lado, varias organizaciones ecologistas (Greenpeace, SEO/BirdLife, WWF/Adena y Ecologistas en Acción) afirmaron ayer que el archivo de las diligencias penales por el vertido tóxico de Aznalcóllar constituye "el hecho judicial más lamentable," en relación con el medio ambiente, del año 2000, informa Efe.Estas organizaciones denunciaron que la instrucción de este proceso "ha demostrado que la juez ha intentado desde el principio desviar la instrucción hacia la vía civil, entendiendo que sólo han existido daños de bienes, y no un delito contra el medio ambiente". Asimismo, criticaron la actuación del fiscal de Medio Ambiente de la Audiencia Provincial, que "ha mostrado una abosluta pasividad, no solicitando pruebas de ningún tipo e inhibiéndose en lo sinformes periciales".

Además del caso de Aznalcóllar, en su balance anual medioambienta, esas organizaciones ecologistas coincidieron en calificar al consejero de Agricultura, Agua y Medio Ambiente de la Comunidad Autónoma de Murcia, Antonio Cerdá, como el responsable medioambiental autonómico con menor sensibilidad. "Entre sus méritos", puntualizaron los ecologistas en un comunicado, se encuentra su intención de reducir la superficie y niveles de protección de los espacios naturales protegidos de su región".

Archivado En