Aprobado el plan rector de Picos de Europa tras años de polémica

El Patronato del Parque Nacional de Picos de Europa aprobó ayer por 24 votos a favor y 10 en contra el Plan Rector de Uso y Gestión, que regulará durante un periodo de seis años este espacio protegido. En el patronato están representados el Ministerio de Medio Ambiente y los gobiernos de Castilla y León, Cantabria y Asturias, así como ecologistas, municipios afectados y sindicatos agrarios, entre otros. Este parque nacional, con 64.000 hectáreas, es el segundo mayor del país.Con la ratificación del plan se pone fin a un vacío legal de cinco años, tiempo durante el que se han tramitado numerosa...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Patronato del Parque Nacional de Picos de Europa aprobó ayer por 24 votos a favor y 10 en contra el Plan Rector de Uso y Gestión, que regulará durante un periodo de seis años este espacio protegido. En el patronato están representados el Ministerio de Medio Ambiente y los gobiernos de Castilla y León, Cantabria y Asturias, así como ecologistas, municipios afectados y sindicatos agrarios, entre otros. Este parque nacional, con 64.000 hectáreas, es el segundo mayor del país.Con la ratificación del plan se pone fin a un vacío legal de cinco años, tiempo durante el que se han tramitado numerosas denuncias por atentados contra este ecosistema protegido.

El portavoz de los ecologistas en el patronato, Avelino Cárcaba, que votó en contra, considera el texto del plan "ilegal" al permitir la pesca deportiva y la caza en la vertiente leonesa. Cárcaba también criticó el uso -a su juicio, turístico- del funicular de Bulnes, que está previsto que inicie su funcionamiento esta misma semana.

Para Víctor Vázquez, director general de la Consejería de Medio Ambiente del Principado, el plan "discrimina" claramente la explotación de los recursos naturales entre comunidades.

Archivado En