UPN amaga con pactar con Alli los presupuestos de Navarra

Socialistas y UPN reanudan hoy su negociación presupuestaria en un ambiente enrarecido y plagado de reproches mutuos que complican las posibilidades de un acuerdo a corto plazo. Las exigencias previas del PSN para que el Gobierno navarro eleve al alza sus previsiones de ingreso y el rotundo rechazo socialista al proyecto de reforma fiscal a las familias elaborado por los regionalistas han hecho que el Ejecutivo regionalista amague con cambiar de interlocutor y abrir conversaciones con CDN. El apoyo del partido de Juan Cruz Alli, con tres escaños, permitiría al Gobierno garantizarse que la Cám...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Socialistas y UPN reanudan hoy su negociación presupuestaria en un ambiente enrarecido y plagado de reproches mutuos que complican las posibilidades de un acuerdo a corto plazo. Las exigencias previas del PSN para que el Gobierno navarro eleve al alza sus previsiones de ingreso y el rotundo rechazo socialista al proyecto de reforma fiscal a las familias elaborado por los regionalistas han hecho que el Ejecutivo regionalista amague con cambiar de interlocutor y abrir conversaciones con CDN. El apoyo del partido de Juan Cruz Alli, con tres escaños, permitiría al Gobierno garantizarse que la Cámara no le devolverá las cuentas.Ese acercamiento se materializó ayer en el pleno del Parlamento de Pamplona cuando UPN anunció de forma imprevista que apoyaría una moción convergente para homologar en sueldo y horario a los trabajadores de la enseñanza privada concertada. Ello llevó a Juan José Lizarbe, secretario general del PSN-PSOE, a ironizar que "la bigamia nunca ha estado bien vista en Occidente".

El encuentro entre las comisiones negociadoras socialista y regionalista llega poco después de que CDN anunciase su disposición a pactar los presupuestos con UPN si el Ejecutivo les llama. De hecho, Alli anunció que su formación no presentará enmienda a la totalidad del proyecto ni apoyará las que puedan presentar otros grupos.

Reunión

El presidente foral y de UPN, Miguel Sanz, indicó ayer que la actitud de CDN es "responsable" y no escatimó elogios a una fuerza a la que habitualmente dedican los regionalistas sus mayores críticas. Con todo, Sanz señaló que su partido acudirá a la reunión de hoy con un espíritu "optimista y abierto".Juan José Lizarbe también consideró conveniente alcanzar un acuerdo con el Gobierno regionalista, aunque exigió que "además de las razones de oportunidad política que se dan, haya razones de contenido para apoyar unos presupuestos que ahora son muy negativos".

El dirigente socialista criticó con dureza la forma "anómala" en que el consejero de Economía y Hacienda, Francisco Iribarren, dio a conocer el proyecto de reforma fiscal a las familias. "Es una descortesía que el Gobierno presente sus proyectos en un seminario organizado por una universidad privada y no lo haga en el Parlamento foral, ni en el Consejo Económico y Social o en la Universidad pública".

Hablando ya de sus contenidos, Lizarbe añadió que la reforma es "injusta" e "insolidaria" al plantear las deducciones en la base del impuesto y no en la cuota, lo que perjudica a las rentas más bajas. A juicio del PSN, se trata de un intento de "subir los impuestos al conjunto de la población con excepción de las rentas más altas".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Las críticas socialistas se extendieron a los planes de vivienda y familia del Ejecutivo foral.

Archivado En