El precio de las gasolinas sube en España frente a la bajada de la media de la UE

El precio medio de venta al público de la gasolina súper en España -medido en media mensual- aumentó en octubre 1,31 pesetas, y el de la sin plomo de 95 octanos, 1,27 pesetas respecto al mes anterior. Mientras, en el resto de los países de la Unión Europea esa misma media bajó 1,23 y 1,37 pesetas, respectivamente, según informó ayer la directora general de Política Energética, Carmen Becerril. En cuanto al litro del gasóleo de automoción, la subida en España en octubre respecto a septiembre fue de 3,03 pesetas, 1,54 pesetas más que la media de los otros 14 países miembros de la UE resta...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El precio medio de venta al público de la gasolina súper en España -medido en media mensual- aumentó en octubre 1,31 pesetas, y el de la sin plomo de 95 octanos, 1,27 pesetas respecto al mes anterior. Mientras, en el resto de los países de la Unión Europea esa misma media bajó 1,23 y 1,37 pesetas, respectivamente, según informó ayer la directora general de Política Energética, Carmen Becerril. En cuanto al litro del gasóleo de automoción, la subida en España en octubre respecto a septiembre fue de 3,03 pesetas, 1,54 pesetas más que la media de los otros 14 países miembros de la UE restantes, donde subió 1,49 pesetas. Becerril explicó que estas diferencias en la evolución de precios se deben, principalmente, a las estrategias comerciales de las compañías petroleras, que en el caso de España prefieren repercutir los incrementos registrados en los mercados internacionales "de forma más acumulada y no inmediatamente".

Aunque octubre fue el mes en que se produjeron las subidas más significativas en los precios de los carburantes en lo que va de año -prueba de ello fue su impacto en la inflación del mes- la media de venta del litro de la gasolina sin plomo de 95 octanos fue de 140,52 pesetas; el de la súper, a 151,08 pesetas, y el del gasóleo de automoción a 123,55 pesetas, frente a las 175, 151,1 y 149,6 pesetas de media del resto de la UE.

Becerril insistió en que, pese a estas subidas, España continúa siendo de los países más baratos de la UE. Señaló que la sin plomo era en octubre 34,51 pesetas menos cara en España que en el resto de la UE; la súper, 32,8 pesetas más barata, y el gasóleo, 26,1 pesetas.

Auguró que la tendencia a corto plazo es que el barril de crudo se sitúe en torno a los 30 dólares. No obstante, el precio del crudo ya está en torno a los 30 dólares desde hace por lo menos un mes y medio y ayer llegó a cotizar a 33 dólares. En octubre, según la dirección, el precio de media del crudo fue de 30,9 dólares por barril frente a los 32,7 dólares de septiembre.

Archivado En