Debate sobre la figura del mediador en los conflictos ciudadanos

Abogados, psicólogos, educadores, policías, pedagogos, trabajadores sociales y representantes vecinales debaten estos días cómo extender la figura del mediador para resolver conflictos entre ciudadanos y entre éstos y las administraciones. En definitiva, cómo pasar de un sistema de aplicación autoritaria de la ley a otro pactado en el que los interesados se corresponsabilicen de la resolución de sus conflictos. Éstos son los objetivos de los debates que estos días se celebran en El Prat, en el primer Congreso de Mediación Comunitaria.El mediador comunitario, una figura que ya tiene una presenc...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Abogados, psicólogos, educadores, policías, pedagogos, trabajadores sociales y representantes vecinales debaten estos días cómo extender la figura del mediador para resolver conflictos entre ciudadanos y entre éstos y las administraciones. En definitiva, cómo pasar de un sistema de aplicación autoritaria de la ley a otro pactado en el que los interesados se corresponsabilicen de la resolución de sus conflictos. Éstos son los objetivos de los debates que estos días se celebran en El Prat, en el primer Congreso de Mediación Comunitaria.El mediador comunitario, una figura que ya tiene una presencia incipiente en los municipios de Barcelona, Santa Coloma de Gramenet, Badalona y El Prat, "evitaría, por ejemplo, que muchas denuncias llegaran a los juzgados", asegura Consol Martí, presidenta de la Asociación Catalana por el Desarrollo de la Mediación y el Arbitraje, coorganizadora del congreso junto a la Fundación Catalana de Estudios Autonómicos y Locales y el Ayuntamiento de El Prat.

Martí señala que los ciudadanos reclaman más participación en la resolución de sus problemas y "los ayuntamientos reconocen que muchos conflictos se reconducirán con la intervención activa de los interesados". En este sentido, el alcalde de El Prat, Lluís Tejedor, indica: "La mediación responde tanto a la demanda social como a la necesidad de dar alternativas a unas instituciones locales afectadas por competencias demasiado limitadas".

Los debates versan sobre aspectos y ámbitos tan diferentes como la Universidad, la convivencia vecinal, la justicia restaurativa o la de proximidad, la escuela o la interculturalidad. La mediación abarcaría también un campo como las relaciones familiares. En este sentido, está ya en el Parlament en fase de enmiendas la Ley Catalana de Medicación Familiar. Sin embargo, la presidenta de la Asociación Catalana para el Desarrollo de la Mediación y el Arbitraje critica esta normativa, que espera su aprobación definitiva porque "parece más una ley de mediación matrimonial". Martí, además, se muestra contraria a una excesiva regularización de la mediación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En