El PSOE se opondrá al proyecto de Ley de Calidad en la Educación

La portavoz socialista Amparo Valcarce dice que el plan no resolverá el fracaso escolar

El PSOE se opondrá al proyecto de Ley de Calidad de la Educación que el Gobierno presentará la próxima primavera por considerar que su contenido es "equivocado" y que no servirá para atajar el fracaso escolar ni para incrementar la calidad de la enseñanza, según declaró ayer la portavoz socialista en el Congreso Amparo Valcarce. Su partido, puntualizó, augura "grandes desacuerdos" ante el anuncio de la ministra de Educación, Pilar del Castillo, de que la futura Ley de Calidad prevé tres itinerarios distintos en la educación secundaria.Del Castillo explicó [véase EL PAÍS del 12 de noveimbre]: "...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El PSOE se opondrá al proyecto de Ley de Calidad de la Educación que el Gobierno presentará la próxima primavera por considerar que su contenido es "equivocado" y que no servirá para atajar el fracaso escolar ni para incrementar la calidad de la enseñanza, según declaró ayer la portavoz socialista en el Congreso Amparo Valcarce. Su partido, puntualizó, augura "grandes desacuerdos" ante el anuncio de la ministra de Educación, Pilar del Castillo, de que la futura Ley de Calidad prevé tres itinerarios distintos en la educación secundaria.Del Castillo explicó [véase EL PAÍS del 12 de noveimbre]: "La vía de actuación va a ser básicamente crear tres itinerarios distintos para los alumnos de 14 a 16 años según sus necesidades educativas. (...) Haremos un itinerairo para los que vayan a irse del sistema educativo, otro para los que pasen a la formación profesional y otro para los que sigan el bachillerato. Todos tendrán la posibilidad de cambiar de una situación a otra si las demandas e intereses del alumno cambian".

Valcarce criticó el hecho de que se vaya a romper la unidad durante la etapa de la educación secundaria obligatoria para abrir esas tres opciones diferenciadas. El PSOE, agregó, está en contra de que en los últimos años de la secundaria haya planes diferentes para estos tres itinearios, lo que considera que sería "inadecuado, discriminatorio y que no ayuda a solucionar el problema del fracaso escolar, sino todo lo contrario". Además, el plantear la posibilidad de repetir curso es "más un problema que una solución".

La diputada socialista explicó ayer que el acuerdo alcanzado por el PSOE con el Gobierno no se refiere sólo a las enseñanzas mínimas y al Plan de Humanidades. Para este plan, el PSOE exige financiación y pide que el Gobierno presente la memoria presupuestaria que debe acompañar el Plan de Humanidades, ya que, a su juicio, sin dicha memoria "no sería creíble". La financiación debe ser suficiente, señaló Valcarce, para que el Plan de Humanidades se pueda aplicar en las comunidades autónomas y se garantice la calidad del mismo. "Esta propuesta no tendrá éxito si no hay un presupeusto suficiente", dijo la diputada socialista.

Archivado En