Los mayores ingresos reflejan "el fuerte crecimiento" en los países desarrollados

El aumento de la recaudación es "un reflejo del fuerte crecimiento económico", según los expertos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE)...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El aumento de la recaudación es "un reflejo del fuerte crecimiento económico", según los expertos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que destacan que la mayoría de los 29 países que forman el organismo no han subido sus tarifas impositivas.Todos los tributos se han beneficiado. "Ese crecimiento aumenta los ingresos de la mayoría de los impuestos, pero tiene una influencia particularmente intensa en los ingresos derivados del impuesto de la renta", continúa el informe. En el caso de la renta personal, se debe a su estructura progresiva, en la cual una proporción más elevada de renta es absorbida por el impuesto conforme suben los ingresos.

En el caso de los impuestos sobre los resultados de las compañías, el aumento de la recaudación se debe a que "los beneficios empresariales tienden a aumentar más que proporcionalmente en relación a la producción".

La zona euro es un caso excepcional. La OCDE destaca que los esfuerzos de consolidación presupuestaria exigidos por el Tratado de Maastricht -con sus rigurosos objetivos de déficit y deuda pública, y el compromiso de seguir manteniendo cuentas públicas saneadas tras la fecha límite fijada para el acceso a la moneda única- cerró la puerta en la segunda mitad de los noventa a cualquier "alegría" tributaria en la mayoría de los países de la Unión Europea.

Archivado En