El consistorio recaudará más por impuestos y tasas en 2001

Las cuentas recaudatorias que se derivan del acuerdo son muy positivas para las arcas municipales. Resultó sintomático que no fueran los partidos firmantes del pacto lo resaltaran sino los propios nacionalistas los que reconocieran que la financiación municipal va a aumentar. Según señaló el concejal de Hacienda, Javier Maroto, el año pasado las tasas e impuestos representaron una inyección de 15.000 millones de pesetas para los fondos del Ayuntamiento. El acuerdo sellado entre el equipo de gobierno y el PSE conllevará una recaudación para el año 2001 que supera esta cifra por encima del I...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Las cuentas recaudatorias que se derivan del acuerdo son muy positivas para las arcas municipales. Resultó sintomático que no fueran los partidos firmantes del pacto lo resaltaran sino los propios nacionalistas los que reconocieran que la financiación municipal va a aumentar. Según señaló el concejal de Hacienda, Javier Maroto, el año pasado las tasas e impuestos representaron una inyección de 15.000 millones de pesetas para los fondos del Ayuntamiento. El acuerdo sellado entre el equipo de gobierno y el PSE conllevará una recaudación para el año 2001 que supera esta cifra por encima del IPC interanual, calculado en un 3,6%. A pesar de que la premura de tiempo con la que se redactó el texto consensuado no ha permitido aún establecer las cuantías concretas que supondrá la aplicación práctica de las ordenanzas, Maroto recordó que en cualquier caso ese aumento de fondos no cubrirá los cerca de 3.000 millones que el Ayuntamiento de Vitoria recibirá de menos procedente de la Diputación alavesa del Fondo de financiación local (Fofel).

Más información

Poca presión fiscal

El responsable de la Hacienda municipal destacó que el pacto aumenta la capacidad para obtener ingresos propios, pero recuerdó que el Ayuntamiento de Vitoria "es uno de los que cuenta con menos presión fiscal de su entorno". Asumió que en la actualidad las tasas locales no están adecuadas al resto de los precios y que una de las premisas es que esta situación se vaya equilibrando. "Debemos ser coherentes en nuestra financiación. Hemos renunciado a sistemas que consideramos tramposos, como la especulación del suelo, y queremos acercarnos a la autofinanciación", apuntó Maroto.

Jesús Loza subrayó por su parte que no se iba a producir un descenso en los ingresos, tal y como se deducía de la propuesta inicial del PP.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En