Alonso acepta negociar las tasas, pero estima básico rebajar el IAE

El alcalde de Vitoria, el popular Alfonso Alonso, se mostró ayer dispuesto a negociar con los grupos de la oposición sus enmiendas al proyecto de nuevas tasas locales. Sin embargo, el primer edil puso de relieve que considera "fundamental" la rebaja de un 15% del Impuesto de Actividades Económicas (IAE), al que se oponen los socialistas, cuyos votos precisa, en principio, el equipo de gobierno."Nosotros planteamos una iniciativa para defenderla no para retirarla", indicó el alcalde, quien reconoció estar abierto a "consensos y transacciones para que los acuerdos del Ayuntamiento sean compartid...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El alcalde de Vitoria, el popular Alfonso Alonso, se mostró ayer dispuesto a negociar con los grupos de la oposición sus enmiendas al proyecto de nuevas tasas locales. Sin embargo, el primer edil puso de relieve que considera "fundamental" la rebaja de un 15% del Impuesto de Actividades Económicas (IAE), al que se oponen los socialistas, cuyos votos precisa, en principio, el equipo de gobierno."Nosotros planteamos una iniciativa para defenderla no para retirarla", indicó el alcalde, quien reconoció estar abierto a "consensos y transacciones para que los acuerdos del Ayuntamiento sean compartidos por el mayor número de grupos".

El PSE, que ha consensuado con el equipo de gobierno la política de vivienda o los presupuestos, considera que la rebaja del IAE privilegia a "grupos afines" a los populares -despachos profesionales y comerciantes del centro de la ciudad- y que el proyecto, en general, aumenta la presión fiscal para la mayoría de los ciudadanos.

Antes de fin de año

"Los que plantean modificaciones [en el proyecto] lo hacen para introducir mejoras que también deberán defender", indicó ayer Alonso, quien no apuntó la dirección de los acuerdos que puede alcanzar el equipo de gobierno con la oposición.El primer edil destacó su "convicción" de que las ordenanzas fiscales serán aprobadas antes de finales de año: "No contemplo la perspectiva de que en este ayuntamiento seamos incapaces de llegar a un acuerdo en este tema", sentenció Alonso.

En esta línea de negociaciones con los grupos opositores, el alcalde puso de relieve que su equipo se encuentra a la espera de que la Diputación alavesa presente su presupuesto para poder conocer "cuánto dinero vamos a tener para el año que viene" y así elaborar el proyecto económico municipal del año 2001. "Se viene trabajando desde hace tiempo en él, pero tenemos mucho interés en conocer las transferencias que tendremos desde la Diputación", apuntó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En