Educación plantea un enfoque cronológico de la enseñanza de la historia

"El cambio consiste en dar una visión global de España", señala el borrador

El nuevo proyecto del Gobierno para reformar las enseñanzas mínimas en la ESO apuesta por un "desarrollo cronológico de la Historia". Esta medida, que pretende "seguir la praxis europea", busca una "visión global de España". El texto preparatorio indica que las reformas se implantarán "año por año" en el bachillerato, aunque no especifica cómo se hará en la ESO.

El Ejecutivo marcará por primera vez los contenidos básicos que se deben estudiar en las materias optativas de obligada oferta (Cultura Clásica, Segunda Lengua Extranjera e la nueva de Informática) y establecerá los temarios que...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El nuevo proyecto del Gobierno para reformar las enseñanzas mínimas en la ESO apuesta por un "desarrollo cronológico de la Historia". Esta medida, que pretende "seguir la praxis europea", busca una "visión global de España". El texto preparatorio indica que las reformas se implantarán "año por año" en el bachillerato, aunque no especifica cómo se hará en la ESO.

El Ejecutivo marcará por primera vez los contenidos básicos que se deben estudiar en las materias optativas de obligada oferta (Cultura Clásica, Segunda Lengua Extranjera e la nueva de Informática) y establecerá los temarios que se deben estudiar en Historia desde 1º de ESO a 2º de Bachillerato (de 12 a 18 años). Hasta ahora se dejaba libertad a las comunidades para que repartan los temarios por etapas. Éstos son los principales cambios en la ESO y el bachillerato propuesto por el Gobierno: - Historia. Dar especial atención a la Historia de España, dentro de un equilibrio con la Historia Universal. Estudiar Historia del Mundo Contemporáneo en 1º de Bachillerato e Historia de España, en 2º, "estructurada en 16 unidades temáticas que parten de las raíces prehistóricas y de la Hispania romana y terminen en la España democrática". El texto justifica: "El cambio consiste en dar una visión global de la historia de España, por lo que los contenidos arrancan de la Hispania Romana".

- Filosofía. Aumentar el horario mínimo de esta materia de dos a cuatro horas semanales en el bachillerato. Elaborar un nuevo currículo introduciendo una segunda parte de Historia de la Filosofía.

- Lengua y literatura. Crear cinco bloques de contenidos en todos los cursos: comunicación, lengua y sociedad, estudio de la lengua, técnicas de trabajo y literatura.

- Ciencias de la Naturaleza. Secuenciar los contenidos siguiendo los criterios de la ciencia integrada en 1º y 2º de ESO y separar en diferentes currículos Física y Química de Biología y Geología en 3º y 4º. El informe explica: "Con esta concreción de contenidos se intenta huir de los defectos que lastraban en el decreto en vigor, por el que los contenidos, dada su generalidad, podían ser desarrollados por cada profesor o por cada editorial de manera diferente".

- Cultura clásica. Ofrecer esta materia obligatoriamente como optativa en todos los centros en los dos cursos del segundo ciclo de la ESO (3º y 4º) y no sólo a uno de ellos, como ahora.

- Matemáticas. Dividir los contenidos en los bloques: aritmética y álgebra, geometría, funciones y gráficas, estadística y probabilidad con el fin de "recuperar el lenguaje universal de las matemáticas". Introducir el estudio de los sistemas de ecuaciones y la ecuación de segundo grado para la totalidad de los alumnos de la ESO.

- Dibujo técnico. Introducir un nuevo currículo y dividir la materia en Dibujo técnico I y Dibujo técnico II. Introducir el Dibujo técnico II como obligatoria en los bachilleratos de Artes, Ciencias de la naturaleza y de la salud y Tecnológico.

- Informática. Establecerla como optativa de oferta obligatoria en 1º y 2º de ESO.

- Griego II y Música. Introducirlas como obligatorias para los alumnos que estudien el bachillerato de Humanidades y ciencias sociales.

- Biología, Geología, Física y Química. Evaluar por separado las primeras de las segundas en 3º de ESO.

Archivado En