El Insalud tiene su propia lista de centros con "nivel de excelencia"

El Insalud, que gestiona la sanidad de 15 millones de españoles y 80 hospitales, hace públicos desde 1996 sus datos de calidad asistencial, en los que aparece una lista de hospitales "en el nivel de excelencia". Es más, los presupuestos anuales se deciden de acuerdo con esa clasificación de resultados. La información está en Internet (www.msc.es/insalud_/memorias/calidad98/calidad98.htm).A diferencia del trabajo publicado ayer, la clasificación que impulsa el Insalud se realiza por objetivos, de forma que un hospital puede ser excelente en una especialidad, y no estar entre los mejores en otra...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Insalud, que gestiona la sanidad de 15 millones de españoles y 80 hospitales, hace públicos desde 1996 sus datos de calidad asistencial, en los que aparece una lista de hospitales "en el nivel de excelencia". Es más, los presupuestos anuales se deciden de acuerdo con esa clasificación de resultados. La información está en Internet (www.msc.es/insalud_/memorias/calidad98/calidad98.htm).A diferencia del trabajo publicado ayer, la clasificación que impulsa el Insalud se realiza por objetivos, de forma que un hospital puede ser excelente en una especialidad, y no estar entre los mejores en otras. Carlos Humet, presidente de la Sociedad Española de Calidad Asistencial, y Ana Sainz Rojo, ex consejera técnica del Área de Calidad del Insalud, coinciden en exigir "rigor metodológico" a este tipo de trabajos, que respaldan porque "los ciudadanos tienen derecho a ser informados del funcionamiento y resultados de los servicios sanitarios".

Más información

La Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP) advirtió de que la lista de los 20 mejores hospitales publicada ayer "es poco fiable" porque "no responde a criterios de calidad hospitalaria ya que incorpora elementos económicos fuera de contexto, trasladados de EE UU, que la distorsionan". "Este es el momento de que el Ministerio de Sanidad establezca un sistema de acreditación de sus centros, que sea público y transparente, para permitir una adecuada información y garantía de calidad a los usuarios", concluye la FADSP.

Archivado En