Un forense denuncia que restos de autopsias van a las cloacas

El médico forense Roger Lacaci, que acumula 30 años de experiencia y presta sus servicios en los juzgados de Figueres (Alt Empordà) y La Bisbal (Baix Empordà), ha denunciado que todos los restos líquidos de las autopsias acaban lanzándose por los desagües y circulan por las redes de saneamiento público. Lacaci considera que algunos de estos vertidos, en ocasiones infectados de sida o de hepatitis, pueden suponer para la población en general un peligro ante el que, a su parecer, el Departamento de Justicia no ha actuado con la suficiente diligencia.En abril del año pasado, Roberto Lacaci ad...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Residuos en un pozo

El médico forense Roger Lacaci, que acumula 30 años de experiencia y presta sus servicios en los juzgados de Figueres (Alt Empordà) y La Bisbal (Baix Empordà), ha denunciado que todos los restos líquidos de las autopsias acaban lanzándose por los desagües y circulan por las redes de saneamiento público. Lacaci considera que algunos de estos vertidos, en ocasiones infectados de sida o de hepatitis, pueden suponer para la población en general un peligro ante el que, a su parecer, el Departamento de Justicia no ha actuado con la suficiente diligencia.En abril del año pasado, Roberto Lacaci advirtió por carta a la delegación del Departamento de Justicia de Girona de que los restos de las autopsias efectuadas a cadáveres con sida y otras enfermedades infecto-contagiosas acababan en los basureros de algunos municipios de la provincia de Girona. En la misma misiva, el médico forense solicitó a la Administración catalana que le facilitara bolsas o contenedores especiales para acondicionar debidamente dichos residuos, así como normas y procedimientos para evitar que estos desechos peligrosos acabaran lanzándose a los vertederos públicos.

Según el médico forense, el Departamento de Justicia le envió 200 bolsas, pero esta acción concreta de ninguna manera, según el forense, vino a solucionar el problema. El médico exponía ayer lo que sucede con este tipo de residuos en otras poblaciones, como Palamós y Palafrugell, donde acaban en un pozo y sirven de alimento a las gaviotas. En una carta enviada al sindicato de Médicos Forenses de Cataluña el verano pasado, Lacaci exponía esta situación y aseguraba que había mostrado a la comisión de expertos del Servicio de Prevención de Peligros Laborales del Departamento de Justicia "los chamizos de La Bisbal, Palamós y Palafrugell donde las gaviotas se ponían moradas alimentándose con los restos de las autopsias".Roberto Lacaci asegura haber visto algunas de estas aves sosteniendo en su pico algodones impregnados de residuos de autopsia. El forense considera que esta comisión, que evalúa la idoneidad de las dependencias donde hasta ahora se vienen realizando las autopsias, no está preparada para su tarea, puesto que está integrada únicamente por un funcionario adscrito al Departamento de Justicia y un agente de los Mossos d'Esquadra especializado en autopsias.

El médico forense cree que hay intereses para que los 155 cadáveres judiciales que se registran de media cada año en la demarcación de los juzgados de Figueres acaben trasladándose a Girona, a pesar de que las instalaciones privadas en las que actualmente se realizan esos trabajos en esta ciudad son las únicas de Cataluña que cuentan con crematorios y material específico para efectuar autopsias y análisis de cadáveres.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En