Entrevista:RAMÓN BOTASCONSEJERO ECONÓMICO EN MÉXICO

"Los mexicanos saben que Euskadi apostó cuando nadie lo hizo"

El volumen de exportaciones del País Vasco a México alcanzó en los cinco primeros meses de este año 14.823 millones de pesetas de los 87.565 millones que vendió España al país latinoamericano. La presencia vasca que se implantó, con el entonces BBV, en 1992 ha ido creciendo en los últimos años. Así lo destacó ayer en Bilbao Ramón Botas Vigón (Oviedo, 1947), consejero económico y comercial de España en México desde octubre de 1999, quien impartió una conferencia sobre México, potencialmente nuestro primer mercado en Latinoamérica en la Cámara de Comercio de la capital vizcaína. Una trein...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El volumen de exportaciones del País Vasco a México alcanzó en los cinco primeros meses de este año 14.823 millones de pesetas de los 87.565 millones que vendió España al país latinoamericano. La presencia vasca que se implantó, con el entonces BBV, en 1992 ha ido creciendo en los últimos años. Así lo destacó ayer en Bilbao Ramón Botas Vigón (Oviedo, 1947), consejero económico y comercial de España en México desde octubre de 1999, quien impartió una conferencia sobre México, potencialmente nuestro primer mercado en Latinoamérica en la Cámara de Comercio de la capital vizcaína. Una treintena de empresas vascas participó en el encuentro.Pregunta. ¿Cómo ha evolucionado el comercio español con México para pensar que será el primero?

Respuesta. De los tres países más grandes de esa zona, Brasil, Argentina y México, fue con este último con el que comenzamos a comerciar más tarde. El auge no llegó hasta 1991 cuando se estableció una línea de crédito de mil quinientos millones de dólares.

P. ¿ Y actualmente?

R. Actualmente, las relaciones son muy buenas. En los seis primeros meses de este año, México es ya nuestro primer mercado en Latinoamerica. No sabemos si se va a consolidar, pero creo que sí, porque tiene muchos elementos a su favor. Su política comercial es de una ortodoxia muy clara, no hace locuras, no da pasos adelante y atrás, como otros países de la zona. Por eso los inversores ven a México con una economía muy sólida, lo que le convierte en un país muy atractivo.

P. ¿Cómo es la presencia empresarial vasca en México?

R. En el sector financiero, el BBVA es el banco mayor de México. En 1992 ya invirtió fuertemente, y lo que es más importante y los mexicanos lo aprecian mucho, cuando la crisis del 94-95, a pesar de que el banco perdió mucho dinero, mantuvo la apuesta por México cuando nadie lo hizo y no se retiró. La presencia vasca está también de la la mano de las eléctricas, de Iberdrola, de montones de empresas de todos los tamaños. Hay una empresa de autobuses, que se llama Irizar, que fabrica en el Estado de Querétaro.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

P. ¿Qué datos tiene sobre el volumen de exportaciones del País Vasco a México?

R. En 1998 se exportó por valor de 32.994 millones de pesetas y el pasado año la cifra fue algo inferior, 29. 847 millones. Este año, hasta el mes de mayo último, las exportaciones vascas sumaban 14.823 millones de pesetas.

P. ¿Qué tipo de productos vende Euskadi a México?

R. Los datos del pasado año indican que en el ránking de productos están las máquinas, incluidas las prensas, para forjar o estampar, martillos pilón y martinetes para trabajar metales. Además de partes y accesorios de vehículos y máquinas y aparatos mecánicos.

P. ¿Y qué importamos de aquel país?

R. Muebles, transformadores eléctricos, convertidores eléctricos, cajas de fundición y placas de fondo para moldes. También productos laminados y candados y cerraduras. En 1999, el valor de las importaciones vascas con México fue de 9.982 millones de pesetas, de un total de 152.477 que importó España; básicamente en bienes intermedios, de capital, de equipo. Pero también bienes de consumo.

R. ¿Cómo influye la nueva presidencia de Vicente Fox del Partido de Acción Nacional (PAN) en las relaciones con España?

R. Incide favorablemente, porque es una auténtica revolución, un cambio político después de 71 años de monopolio [del PRI]. Los mexicanos lo ven con mucho optimismo y eso ha incidido en que los inversores extranjeros tengan más confianza. Además, es el primer presidente empresario y hace que haya una especie de obsesión por México, que tiene muchas novias. Las empresas de España han ido apostando por México con mucha visión de futuro.

P. ¿En qué lugar se encuentra España con respecto a Europa en las inversiones?

R. España cuenta con muchas ventajas con respecto a las empresas europeas, porque se entiende mejor. Según cifras del Gobierno mexicano, para el periodo 1994-2000, ocupamos el puesto cuarto de la Unión Europea y el quinto contando a Estados Unidos. En mi opinión, estos datos infravaloran muchísimo nuestra presencia y las cifras reales son cuatro veces superiores a las que se nos dice. Estamos en el primero o segundo lugar de los inversores europeos.

Archivado En