Cinco afectados por un nuevo brote de 'legionella' en un polideportivo navarro

El Departamento de Salud del Gobierno de Navarra ordenó el pasado viernes el cierre de las instalaciones del polideportivo municipal de la localidad de Arbizu, tras confirmarse la existencia en él de un foco de legionella que ha provocado cinco casos de neumonía en los últimos días entre los usuarios del centro. Mientras, en Galicia, las autoridades sanitarias confirmaron ayer que el número de afectados por el brote de legionella registrado en Vigo se cifra por el momento en 26 personas, al haberse diagnosticado la enfermedad a uno de los 10 pacientes que se daban como probables....

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Departamento de Salud del Gobierno de Navarra ordenó el pasado viernes el cierre de las instalaciones del polideportivo municipal de la localidad de Arbizu, tras confirmarse la existencia en él de un foco de legionella que ha provocado cinco casos de neumonía en los últimos días entre los usuarios del centro. Mientras, en Galicia, las autoridades sanitarias confirmaron ayer que el número de afectados por el brote de legionella registrado en Vigo se cifra por el momento en 26 personas, al haberse diagnosticado la enfermedad a uno de los 10 pacientes que se daban como probables. Los afectados de Navarra, que presentaban síntomas de diversa consideración, han sido atendidos en distintos centros hospitalarios de Pamplona. Tres de ellos permanecen ingresados.

El primer caso en Navarra se detectó el 2 de octubre en Urdiáin. Tres casos más fueron notificados el día 11 en Alsasua y Etxarri Aranatz y, finalmente, la última persona contagiada hasta el momento se localizó el pasado viernes en Lakuntza. Todas ellas son localidades próximas a Arbizu. Los afectados evolucionan satisfactoriamente, según confirmó el consejero de Salud, Santiago Cervera.

Estas cinco personas afectadas sólo tenían en común el hecho de ser usuarios del polideportivo de Arbizu, localidad situada a unos 30 kilómetros al este de Pamplona.

Fuentes del Instituto de la Salud Pública de Navarra insistieron en que el brote parece controlado, si bien el Ayuntamiento local ha dicho que el polideportivo permanecerá cerrado 15 o 20 días hasta que los técnicos sanitarios revisen por completo las redes de distribución de agua fría y caliente y limpien todos los posibles focos de contagio (piscina, jacuzzi, sauna y otros servicios) mediante su cloración y a un proceso por el que se somete el sistema a los bruscos cambios térmicos necesarios para erradicar la bacteria.

La analítica con los resultados definitivos de las muestras, tomadas en el polideportivo por dos inspectores del Instituto de la Salud Pública, estará disponible en las próximas 48 horas.

Por otra parte, el consejero de Sanidad de la Xunta de Galicia, José María Hernández Cochón confirmó que sólo uno de los diez casos que se estudiaban en Vigo como posibles afectados por legionella ha sido confirmado como tal; otros cuatro casos han sido descartados mientras siguen las investigaciones sobre los cinco restantes. "Por los datos que tenemos a día de hoy, el brote está controlado", afirmó el consejero de Sanidad.

La Asociación de Afectados por Deficiencias Sanitarias y Errores Médicos y las hijas de uno de los fallecidos por el brote de Vigo presentaron ayer sendas querellas criminales contra el Hospital Xeral, cuyo sistema de climatización consideran el foco de la infección.

Archivado En