Las ONG afirman que el Gobierno congela la ayuda al desarrollo

La Ayuda Oficial Española al Desarrollo (AOD) no llegará en 2001 al 0,24% del producto interior bruto, mientras que en 1998 era del 0,25%, estimaron ayer las ONG tras conocer los datos anunciados por el secretario de Estado para la Cooperación Internacional, Miguel Ángel Cortés. "La AOD está estancada", señalaron a este periódico fuentes de la Coordinadora de ONG para el Desarrollo (CONGD).Las ONG recibirán casi 13.500 millones de pesetas. La cifra resulta de sumar 9.392 millones presupuestados por esa secretaría de Estado y 4.000 más del impuesto sobre la renta (IRPF). Según Cortés, supone un...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La Ayuda Oficial Española al Desarrollo (AOD) no llegará en 2001 al 0,24% del producto interior bruto, mientras que en 1998 era del 0,25%, estimaron ayer las ONG tras conocer los datos anunciados por el secretario de Estado para la Cooperación Internacional, Miguel Ángel Cortés. "La AOD está estancada", señalaron a este periódico fuentes de la Coordinadora de ONG para el Desarrollo (CONGD).Las ONG recibirán casi 13.500 millones de pesetas. La cifra resulta de sumar 9.392 millones presupuestados por esa secretaría de Estado y 4.000 más del impuesto sobre la renta (IRPF). Según Cortés, supone un 5,22% más que el año pasado. Fuentes de la CONGD especificaron ayer: "Aunque la Administración no nos ha comunicado todos los datos, podemos esbozar una valoración: en 1999 fueron 8.335 millones, más un presupuesto extraordinario de 1.400 millones para Kosovo, que, lógicamente, ya no se da; por tanto, al año significa un aumento de 500 millones, lo que nos parece claramente insuficiente en vista del ciclo alcista de la economía española". De ahí que los 251.755 millones dedicados a la ayuda que anunció ayer Cortés no superen el 0,24% del PIB, según las ONG. "De nuevo se da la contradicción de que, aunque el monto de la AOD aumente, realmente no aumenta proporcionalmente al crecimiento del PIB", argumentan.

Cortés destacó que España ha pasado de país receptor de ayuda a ocupar el duodécimo puesto mundial como contribuyente neto. La secretaría de Estado, dijo, estudia "nuevos cauces" para asignar subvenciones, "a través de programas marco y planes plurianuales a medio y largo plazo".

El secretario de Estado hizo hincapié en no limitar sólo la ayuda a los países más pobres, sino llevarla a aquellos que necesiten apoyo educativo o sanitario. Habrá 4.000 millones para becas y, para Iberoamérica, 738 destinados a escuelas-taller y 678 a preservar el patrimonio cultural. "El Gobierno plasma en magnitudes económicas el convencimiento de la relevancia internacional de la cultura española", señaló Cortés, que añadió que "reforzar la imagen de España en el mundo es un elemento esencial de la política exterior del Estado".

Un aspecto destacable es que el fondo para la concesión de microcréditos (préstamos para el fomento de microempresas y mejora de condiciones de vida en países en desarrollo) sube 2.000 millones, hasta los 10.000, es decir, un 25% más. "España es uno de los principales donantes de microcréditos", recordó Cortés. El microcrédito es desde hace tiempo uno de los sistemas preferidos de las ONG vinculadas al Opus Dei.

Cortés prometió que antes de fin de año se aprobará el Plan Director de Cooperación, previsto en la ley de 1998 y cuyo retraso hizo retirarse a las ONG del Consejo de Cooperación: a partir de mañana regresan, y el organismo vuelve a reunirse.

Archivado En