Una fundación del Vallès impulsa la recogida de escombros a domicilio

La Fundació Arts i Oficis de la Construcció del Vallès Oriental ha diseñado un servicio de recogida a domicilio de los escombros que se generan en las pequeñas obras en los hogares y que suponen más de un problema a la hora de deshacerse de ellos. El procedimiento es simple: el constructor o particular que efectúa la reforma, rehabilitación o pequeña obra solicita telefónicamente una saca que se entrega en el propio domicilio y que se retira, una vez llena con los escombros, en la fecha acordada previamente con la institución.El proyecto prevé ofrecer el servicio en el Barcelonès, Baix Llobreg...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Vertiente social

La Fundació Arts i Oficis de la Construcció del Vallès Oriental ha diseñado un servicio de recogida a domicilio de los escombros que se generan en las pequeñas obras en los hogares y que suponen más de un problema a la hora de deshacerse de ellos. El procedimiento es simple: el constructor o particular que efectúa la reforma, rehabilitación o pequeña obra solicita telefónicamente una saca que se entrega en el propio domicilio y que se retira, una vez llena con los escombros, en la fecha acordada previamente con la institución.El proyecto prevé ofrecer el servicio en el Barcelonès, Baix Llobregat, Vallès Occidental, Vallès Oriental y Maresme, e implica desplegar 15.000 sacas que permitirán gestionar alrededor de unas 15.000 toneladas de escombros. Éstos son trasladados a la planta de tratamiento de Granollers, donde se separa el material reutilizable para otros usos, mientras que el resto se destina a restaurar espacios degradados, como es el caso de las canteras. Se calcula que el 98% de los escombros que son depositados en las sacas se pueden reciclar. La iniciativa, además de facilitar las cosas a los constructores de la zona, garantiza una gestión correcta de los residuos de la construcción.

Pero la Fundació Arts i Oficis de la Construcció del Vallès Oriental, una institución que integran la empresa Gestió de Runes del Vallès Oriental, el Colegio de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Barcelona y el Gremio de Constructores del Vallès Oriental, tiene prevista también una vertiente social en este proyecto. Prevé que la entrega de las sacas, su recogida y la posterior selección de los escombros la realicen miembros de colectivos que por diversas razones padecen dificultades de inserción social, para facilitar así el primer paso para que estas personas puedan acceder posteriormente al mercado laboral en una situación normalizada.Además, con los resultados obtenidos por la gestión de las sacas y la comercialización del material reciclado de los escombros, la fundación creará una Escuela de Artes y Oficios de la Construcción cuyo objetivo será el potenciar profesiones como las de albañil, pintor o carpintero y atraer a los jóvenes hacia estos oficios.

Se trata de profesiones que gozan actualmente de una elevada demanda -a menudo no satisfecha-, pero que exigen una formación adecuada a las actuales exigencias del mercado de trabajo. La formación se llevará a cabo a través de trabajos de restauración del patrimonio arquitectónico de la zona para su uso social. La Escuela de Artes y Oficios potenciará, a su vez, el reciclaje en todos los sectores implicados en el mundo de la construcción como herramienta indispensable para la mejora profesional y la proyección personal.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En