INFERTILIDAD

La esterilidad se asocia con un mayor riesgo de cáncer testicular

Algunas sospechas empiezan a confirmarse. Los hombres que tienen problemas de fertilidad tienen un mayor riesgo de desarrollar un cáncer de testículo, según un nuevo estudio publicado en el último número de la revista British Medical Journal (BMJ). El aumento de la incidencia de este tumor maligno en las últimas décadas parece estar asociado, según los autores, con una disminución paralela de la cantidad y calidad del esperma.El estudio, realizado por el equipo de Rune Jacobsen, del Instituto de Salud Pública de la Universidad de Copenhague (Dinamarca), se ha basado en los datos de 32.4...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Sin motivos de alarma

Algunas sospechas empiezan a confirmarse. Los hombres que tienen problemas de fertilidad tienen un mayor riesgo de desarrollar un cáncer de testículo, según un nuevo estudio publicado en el último número de la revista British Medical Journal (BMJ). El aumento de la incidencia de este tumor maligno en las últimas décadas parece estar asociado, según los autores, con una disminución paralela de la cantidad y calidad del esperma.El estudio, realizado por el equipo de Rune Jacobsen, del Instituto de Salud Pública de la Universidad de Copenhague (Dinamarca), se ha basado en los datos de 32.442 hombres daneses con problemas de fertilidad, cuyo semen fue recogido y analizado entre 1963 y 1995. El trabajo muestra que en esta población de hombres subfértiles había proporcionalmente más casos de cáncer de testículo que en la población general.

Los resultados, que respaldan otros previos en los que se había puesto de relieve que los hombres con menos hijos tienen un mayor riesgo de sufrir cáncer de testículo, "apuntan hacia la existencia de factores etiológicos comunes para la baja calidad del semen y el cáncer testicular", escriben los autores.

El cáncer de testículo, que afecta a uno de cada 500 varones aproximadamente, tiene un origen poco claro. Es el tumor maligno más frecuente en los varones de 15 a 44 años, y ha sido relacionado con otros factores de riesgo, de los cuales el más importante es la falta de descenso de los testículos. Si se diagnostica a tiempo, casi todos los casos son curables y, en su conjunto, la supervivencia de los enfermos a los cinco años del diagnóstico es superior al 70%.

Cuando los investigadores daneses analizaron las características del semen, encontraron que la baja concentración, la movilidad deficiente de los espermatozoides y la proporción elevada de los que tenían anomalías en su forma se asociaban a un mayor riesgo de cáncer. A pesar de los resultados, el equipo de Jacobsen considera que estos hallazgos estadísticos no deben inquietar demasiado a los hombres cuyo esperma presenta características anormales. Aunque el riesgo relativo de cáncer testicular es mayor (1,6), el incremento del riesgo absoluto es mínimo, del orden de 36 casos por cada 32.442.Además de un mayor riesgo de cáncer testicular, los más de 30.000 varones estudiados tenían un riesgo superior de padecer otros tipos de cáncer, en concreto los de peritoneo y de órganos digestivos. En un comentario editorial, la revista afirma que la infertilidad masculina viene a sumarse a otros factores de riesgo del cáncer testicular y que, para el médico de familia, "es importante identificar estos factores de riesgo para estar alerta.

Archivado En