Reportaje:SALUDMEDICINA PREVENTIVA

El aceite de oliva protege contra el cáncer de colon

Un nuevo estudio británico, en el que han participado 28 países, ha venido a sumarse a la creciente lista de pruebas de que el aceite de oliva es tan bueno como la fruta fresca y los vegetales para matener el cáncer de colon a raya.En este trabajo, realizado por Michael Goldcare y un equipo de investigadores del Instituto de Ciencias de la Salud de Inglaterra, se compararon la incidencia de cáncer, las dietas y el consumo de aceite de oliva en 28 países, casi todos ellos europeos, además de EE UU, Brasil, Colombia, Canadá y China. Los países con una dieta rica en carne y baja en vegetales tuvi...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Un nuevo estudio británico, en el que han participado 28 países, ha venido a sumarse a la creciente lista de pruebas de que el aceite de oliva es tan bueno como la fruta fresca y los vegetales para matener el cáncer de colon a raya.En este trabajo, realizado por Michael Goldcare y un equipo de investigadores del Instituto de Ciencias de la Salud de Inglaterra, se compararon la incidencia de cáncer, las dietas y el consumo de aceite de oliva en 28 países, casi todos ellos europeos, además de EE UU, Brasil, Colombia, Canadá y China. Los países con una dieta rica en carne y baja en vegetales tuvieron más casos de la enfermedad y el aceite de oliva fue asociado con una reducción de los riesgos.

"El aceite de oliva podría tener un efecto protector en el desarrollo del cáncer de colon", afirma Goldcare en un artículo que se publica en el número de septiembre del Journal of Epidemiology and Community Health. Carne, pescado y aceite de oliva fueron los elementos primordiales de la dieta en términos del cáncer. La carne y el pescado combinados fueron asociados con la mayor incidencia de cáncer, pero el aceite de oliva tuvo un efecto contrario.

Los investigadores sospechan que el aceite de oliva protege contra el cáncer intestinal al influir en el metabolismo. Los expertos piensan que eso reduce la cantidad de una sustancia llamada ácido desoxicíclico y regula la enzima diaminooxidasa, vinculada a la división de las células en el intestino.

"El aceite de oliva parece reducir la cantidad de ácido biliar y aumentar la concentración de la enzima para regular de manera beneficiosa los cambios celulares en el intestino", explica Goldcare. La carne tiene un efecto contrario.

El cáncer de colon es el segundo más común en muchos países occidentales, y es más frecuente en el mundo industrializado que en los países en vía de desarrollo de Asia y África.

Archivado En