Sánchez Ron escribe su ajuste de cuentas con el siglo de la ciencia

El físico e historiador de la ciencia José Manuel Sánchez Ron (Madrid, 1949) realiza su particular "ajuste de cuentas" con el progreso científico y tecnológico en el siglo XX. En el libro El siglo de la ciencia (Taurus), escribe una visión panorámica desde el horizonte de la ciencia y afirma que el desarrollo científico es la contribución esencial del siglo XX. En los once capítulos del volumen, Sánchez Ron, colaborador de EL PAÍS, autor de títulos como El origen y desarrollo de la relatividad y Diccionario de la Ciencia analiza aspectos científicos como la nueva visión de...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El físico e historiador de la ciencia José Manuel Sánchez Ron (Madrid, 1949) realiza su particular "ajuste de cuentas" con el progreso científico y tecnológico en el siglo XX. En el libro El siglo de la ciencia (Taurus), escribe una visión panorámica desde el horizonte de la ciencia y afirma que el desarrollo científico es la contribución esencial del siglo XX. En los once capítulos del volumen, Sánchez Ron, colaborador de EL PAÍS, autor de títulos como El origen y desarrollo de la relatividad y Diccionario de la Ciencia analiza aspectos científicos como la nueva visión del universo, la física cuántica, la energía nuclear, la física de altas energías, la importancia de la química y la biología molecular.

La personalidad y las teorías de Albert Einstein, personaje del siglo para la revista Time, ocupa un catálogo y son frecuentes las citas de otros personajes como Max Planck, Fritz Haber, Alfred Wegener, Rachel Carson, Alan Turing, James Watson y Francis Crick. Sobre la ausencia total de científicos españoles, de Cajal a Ochoa, el autor declara que buscó aportaciones universales indepedientemente de los países. "La ciencia general en España en este siglo no ha influido en cambiar el mundo. El mundo habría sido igual sin nuestros científicos".

Sánchez Ron señala que los cambios científicos y tecnológicos han modificado la manera en que vivimos y nuestras creencias, "ya que afecta a los derechos humanos, a la libertad y a la justicia". "Este siglo no se puede entender sin recurrir al conocimiento científico y a la tecnología".

El autor también analiza la energía nuclear, el universo, los productos químicos y la biología molecular como la gran revolución del siglo XXI y entra en aspectos de la ambivalencia de la ciencia, como el uso de los pesticidas o la capa de ozono. En su opinión, la última aportación de este siglo es el desarrollo de las ciencias biomédicas, en especial la biología molecular con la secuenciación del genoma humano, sin olvidar el desarrollo de la estructura del ADN, que desde 1953 es uno de los grandes descubrimientos. Afirma que uno de los retos del próximo siglo será la unificación de las fuerzas.

En la presentación de El siglo de la ciencia, José Luis García Delgado, economista y rector de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, calificó el estudio de "apasionante y necesario para toda persona culta que quiera entender el mundo de nuestro tiempo". "Su lectura nos amuebla maravillosamente la cabeza y es aún más apasionante para los no especializados, al establecer un diálogo entre ciencia, sociedad e historia".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En