Fomento alega falta de dinero para no corregir el impacto de la autovía del Llobregat

El Ministerio de Fomento no llevará a cabo las mejoras medioambientales en las márgenes del río Llobregat para paliar los daños ocasionados por la construcción de la autovía del Baix Llobregat. Pese a que se había comprometido a ello en un convenio firmado con el consejo comarcal y nueve ayuntamientos, Fomento ha informado ahora de que no asumirá el acondicionamiento del río por falta de disponibilidad presupuestaria. Estas mejoras suponían una inversión de 600 millones de pesetas, una cantidad pequeña si se tiene en cuenta que la construcción de la autovía requirió 18.000 millones. La autovía...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Ministerio de Fomento no llevará a cabo las mejoras medioambientales en las márgenes del río Llobregat para paliar los daños ocasionados por la construcción de la autovía del Baix Llobregat. Pese a que se había comprometido a ello en un convenio firmado con el consejo comarcal y nueve ayuntamientos, Fomento ha informado ahora de que no asumirá el acondicionamiento del río por falta de disponibilidad presupuestaria. Estas mejoras suponían una inversión de 600 millones de pesetas, una cantidad pequeña si se tiene en cuenta que la construcción de la autovía requirió 18.000 millones. La autovía entró en servicio sin que se hubieran acometido las mejoras ambientales pactadas. En una reunión de la comisión de seguimiento del Plan de Infraestructuras del Delta del Llobregat, el entonces secretario de Estado de Infraestructuras, Albert Vilalta, asumió el compromiso de realizarlas. Sin embargo, ahora la Demarcación de Carreteras del Estado en Cataluña ha remitido un escueto escrito al Consejo Comarcal del Baix Llobregat en el que informa de que "el convenio no puede ser asumido dentro del actual escenario presupuestario".

El presidente del Consejo Comarcal del Baix Llobregat, el socialista José Luis Morlanes, acusó ayer a Fomento de "falta de seriedad a la hora de cumplir sus compromisos". Y añadió: "Es una muy mala noticia, que tiene más trascendencia que el propio dinero que supone ejecutar las obras". Morlanes aseguró que la decisión de Fomento implica una idea del territorio que el consejo no comparte "porque da prioridad a la carretera sobre su entorno" y pidió a la Generalitat que se comprometa en este asunto para restituir el equilibrio ambiental.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En