El presidente del Gobierno considera legítimo el independentismo pacífico

El presidente del Gobierno, José María Aznar, afirmó ayer que es legítimo defender el independentismo por vías pacíficas. Durante el acto de clausura del IX Congreso del PP catalán, el líder del Partido Popular estableció comparaciones entre el País Vasco y Cataluña. "Tienen todo el derecho a defender el independentismo [quienes lo hacen pacíficamente]; tienen todos los instrumentos; aquí [en Cataluña] hay ejemplo de ello", subrayó el máximo dirigente popular ante un auditorio formado por congresistas del PP e invitados de todos los partidos políticos parlamentarios, entre los que hallaba un r...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El presidente del Gobierno, José María Aznar, afirmó ayer que es legítimo defender el independentismo por vías pacíficas. Durante el acto de clausura del IX Congreso del PP catalán, el líder del Partido Popular estableció comparaciones entre el País Vasco y Cataluña. "Tienen todo el derecho a defender el independentismo [quienes lo hacen pacíficamente]; tienen todos los instrumentos; aquí [en Cataluña] hay ejemplo de ello", subrayó el máximo dirigente popular ante un auditorio formado por congresistas del PP e invitados de todos los partidos políticos parlamentarios, entre los que hallaba un representante de los dirigentes soberanistas de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC).Lo que, a juicio de Aznar, resulta inadmisible "es querer forzar la independencia y conseguirlo asesinando". "En ninguna democracia se pueden plantear las cosas bajo la amenaza de la violencia o de las pistolas. O te rindes, o te vas o te matan; por eso estamos con quienes se manifiestan en la calle, con quienes defienden la democracia", subrayó el presidente del Gobierno. Aznar, que hizo en su discurso un paréntesis para referirse a la situación en el País Vasco, arrancó en diversas ocasiones los aplausos de un auditorio que se mostró especialmente sensible al problema del terrorismo en Euskadi.

Más información

"Nuestra objeción, nuestro rechazo a los dirigentes actuales del nacionalismo vasco, está en que quieren cambiar el orden constitucional al margen de la ley", y además "lo hacen apoyándose en quienes practican el chantaje terrorista", señaló Aznar. "Quienes defienden la Constitución y el Estatuto vasco, cada mañana cuando se levantan deben mirar debajo de su coche antes de salir de casa", remachó.

Ganar al terrorismo

Por tanto, concluyó el presidente del Gobierno, "cuando tenga que defenderse lo que sea, que se haga en las instituciones". "Reclamamos la normalidad democrática", dijo. Entre aplausos, Aznar expresó que la lucha contra el terrorismo "se ganará bien y no será muy tarde".El presidente del Ejecutivo manifestó su convencimiento de que el País Vasco tiene uno de los mayores márgenes de autogobierno de una comunidad en Europa. "Tenemos una obligación de dar un paso adelante y de no aceptar lo que está ocurriendo", dijo el líder del Ejecutivo, quien rechazó, entre aplausos de los congresistas de su partido, los intentos de imposición del "terror, la tiranía y la coacción".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En