Marruecos y Europa vuelven a negociar sobre la pesca

La Comisión Europea y Marruecos han fijado ya fecha para celebrar otra reunión técnica para negociar el nuevo acuerdo de pesca: el comisario europeo Franz Fischler anunció ayer tarde que los próximos días 28 y 29 de septiembre se reunirá con representantes marroquíes en Bruselas y que el 2 de octubre informará de los resultados a los ministros del ramo de España y Portugal.El anterior acuerdo concluyó en noviembre del año pasado y, desde entonces, unos 4.000 pescadores españoles no pueden faenar, si bien reciben ayudas públicas. La reunión con Marruecos será, según palabras del comisario europ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La Comisión Europea y Marruecos han fijado ya fecha para celebrar otra reunión técnica para negociar el nuevo acuerdo de pesca: el comisario europeo Franz Fischler anunció ayer tarde que los próximos días 28 y 29 de septiembre se reunirá con representantes marroquíes en Bruselas y que el 2 de octubre informará de los resultados a los ministros del ramo de España y Portugal.El anterior acuerdo concluyó en noviembre del año pasado y, desde entonces, unos 4.000 pescadores españoles no pueden faenar, si bien reciben ayudas públicas. La reunión con Marruecos será, según palabras del comisario europeo, "una oportunidad para explicar más detalladamente el punto de vista europeo sobre la forma del nuevo acuerdo". Fischler añadió: "Obviamente, espero indicaciones concretas sobre las expectativas que tiene Marruecos. El hecho es que esta reunión es un paso importante hacia una nueva cooperación de beneficio mutuo. Evidentemente, como en toda negociación importante, se requiere una sosegada diplomacia".

La reunión con los ministros de Pesca de España y Portugal también se celebrará en Bruselas. "Creo que es muy importante que aquellos que están sufriendo las consecuencias de la no renovación del acuerdo de pesca reciban información de primera mano del estado de las negociaciones", dijo Fischler, quien añadió: "Estoy intentando establecer un diálogo sincero con los pescadores, los armadores y la industria".

En julio pasado, la Comisión Europea mantuvo una primera reunión con el Gobierno de Marruecos en Rabat para desbloquear las negociaciones pesqueras.

Sobre la firma

Archivado En