Un centenar de niños y mujeres, envenenados por plomo en Chile

Cerca de un centenar de niños y mujeres embarazadas de Arica, una ciudad del norte de Chile, están contaminados gravemente con plomo, confirmaron ayer fuentes del Gobierno. La ministra de Salud, Michelle Bachelet, señaló que de las 4.982 personas que fueron sometidas a exámenes para determinar la presencia de este metal en sus organismos, 94 arrojaron niveles superiores a 10 microgramos por decilitro de sangre, el máximo aceptado por la Organización Mundial de la Salud (OMS). El plomo proviene de desechos tóxicos de la compañía sueca Boliden, responsable del desastre del parque español...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Cerca de un centenar de niños y mujeres embarazadas de Arica, una ciudad del norte de Chile, están contaminados gravemente con plomo, confirmaron ayer fuentes del Gobierno. La ministra de Salud, Michelle Bachelet, señaló que de las 4.982 personas que fueron sometidas a exámenes para determinar la presencia de este metal en sus organismos, 94 arrojaron niveles superiores a 10 microgramos por decilitro de sangre, el máximo aceptado por la Organización Mundial de la Salud (OMS). El plomo proviene de desechos tóxicos de la compañía sueca Boliden, responsable del desastre del parque español de Doñana de hace dos años. La empresa sueca envió a Chile entre 1984 y 1986 dos cargamentos de residuos y pagó cerca de 2.000 dólares (unas 380.000 pesetas al cambio actual) por cada tonelada.

Según los análisis, 94 personas, entre mujeres embarazadas y niños, presentaron más de máximo aceptado por la OMS. De ellas, 6 niños registraron niveles superiores a los 25 microgramos y se encuentran en tratamiento especial.

La presencia de altos niveles de plomo en la sangre está asociada a problemas de aprendizaje, cambios de conducta, desnutrición y daño neurológico.

Archivado En