500 millones de dólares para frenar el sida que arrasa África

Dinero contra el sida. El Banco Mundial establecerá rápidamente una línea de créditos de emergencia, dotada en principio con 500 millones de dólares (más de 95.000 millones de pesetas), para luchar contra la enfermedad en África. Cerca de 24 millones de personas en ese continente (uno de cada cuatro adultos en algunos países) sufren ese mal y la epidemia amenaza el desarrollo de millones de seres.La iniciativa se dio a conocer el pasado julio en la conferencia celebrada en Durban. Los créditos estarán a disposición de cualquier país africano que desarrolle programas contra la enfermedad, según...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Vacuna poco rentable

Dinero contra el sida. El Banco Mundial establecerá rápidamente una línea de créditos de emergencia, dotada en principio con 500 millones de dólares (más de 95.000 millones de pesetas), para luchar contra la enfermedad en África. Cerca de 24 millones de personas en ese continente (uno de cada cuatro adultos en algunos países) sufren ese mal y la epidemia amenaza el desarrollo de millones de seres.La iniciativa se dio a conocer el pasado julio en la conferencia celebrada en Durban. Los créditos estarán a disposición de cualquier país africano que desarrolle programas contra la enfermedad, según manifestó entonces el vicepresidente del Banco Mundial para África, Callisto Madavo.

En su Informe sobre el desarrollo mundial, presentado ayer, la entidad financiera aborda la lucha contra el sida. Recuerda que más de 34 millones de personas están infectadas y que la enfermedad ya ha costado la vida a 18 millones de seres. "La epidemia continúa imbatida: 5,4 millones de personas se infectaron en 1999 y unas 15.000 se infectan a diario. Más del 90% están en el mundo en desarrollo y cerca del 70%, en el África subsahariana", señala.

El Banco Mundial reconoce que la pandemia supone riesgos para todos los países, no sólo por sus efectos sobre la salud, sino también por el peligro de desestabilización económica y los efectos sociales que acarrea. Este problema es patente en algunos países de África, donde el mal diezma la generación productiva.

La entidad, que tutela el desarrollo de los países pobres, destaca la necesidad de hallar una vacuna contra el sida y señala dos razones para los escasos avances obtenidos: las dificultades científicas y los motivos económicos. "Hay muy pocos incentivos de mercado para invertir en una vacuna contra el sida que fuera efectiva y se pudiera costear en los países en desarrollo. África sólo supone el 1% del mercado mundial de medicamentos", dice.También destaca que la inversión en investigaciones sobre vacunas contra el sida es "bastante baja", entre 300 y 350 millones de dólares al año. "La mayor parte de la investigación se centra en una vacuna que se pudiera comercializar en Norteamérica y Europa Occidental. Cada año sólo se gastan entre 10 y 25 millones de dólares en una vacuna para los subtipos del virus de los países en desarrollo", afirma. "Sin embargo, se gastan más de 2.000 millones de dólares anuales en investigación y desarrrollo de tratamientos contra el sida, dirigidos sobre todo al mercado que representan los tres millones de enfermos de los países industrializados". "Y lo que es cierto para el sida, también lo es para otras enfermedades", zanja.

Archivado En