Visa pour l'Image alerta sobre la banalización de la prensa

El fenómeno de la globalización se incrementa, pero la cobertura informativa de la actualidad en el mundo es cada vez más precaria. Las agencias informativas se han subido al carro de la rentabilidad y han dejado de lado escenarios remotos donde la injusticia y el horror no tienen testigos. Así opina el director de la duodécima edición del Festival Internacional de Fotoperiodismo de Perpiñán, Visa pour l'Image, Jean François Leroy, quien no se cansa de repetir que "la foto es el último muro contra la barbarie".Más del 80% de los millares de fotografías que hasta el próximo 17 de septiembre pue...

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Detener una guerra

El fenómeno de la globalización se incrementa, pero la cobertura informativa de la actualidad en el mundo es cada vez más precaria. Las agencias informativas se han subido al carro de la rentabilidad y han dejado de lado escenarios remotos donde la injusticia y el horror no tienen testigos. Así opina el director de la duodécima edición del Festival Internacional de Fotoperiodismo de Perpiñán, Visa pour l'Image, Jean François Leroy, quien no se cansa de repetir que "la foto es el último muro contra la barbarie".Más del 80% de los millares de fotografías que hasta el próximo 17 de septiembre pueden contemplarse en nueve centros expositivos de la ciudad no han podido hacerse un lugar entre el creciente discurso banal de la prensa internacional. "A quien me diga que una foto de guerra se parece a todas yo le objeto que una foto de Carolina de Mónaco se parece a todas las de Carolina y que una foto de fútbol se parece a todas las de fútbol", arremete Leroy.

El director del festival, que alerta sobre la creciente tendencia periodística a seguir los acontecimientos desde la lejanía, no tiene dificultad en encontrar ejemplos que apoyan su teoría de que los periodistas se alejan de la actualidad en aras de la rentabilidad.

"En Uganda una secta fue exterminada y más de 1.000 personas fueron ejecutadas por un guru tarado. Hace 10 años, con una historia como ésta habríamos recibido más de 35 propuestas de exposición y este año... casi nada", dice Leroy. El director de Visa pour l'Image afirma que resulta impensable hoy lo sucedido en Génova hace unos 10 años, cuando una gran agencia hizo abandonar la ciudad a los fotógrafos que cubrían las vacaciones del príncipe Carlos y Diana para tomar imágenes de la llegada de los primeros refugiados kosovares a Brindisi.

A Jérôme Delay, uno de los fotógrafos a los que se dedica una retrospectiva, la confianza en su trabajo le hace afirmar que "una sola imagen tiene el poder de detener una guerra". Otra de las obras ineludibles es la de Joël Robine, que ha cubierto muchos de los acontecimientos y atrocidades del siglo XX. El fotógrafo ha tomado imágenes de los conflictos de Líbano, Chad, Afganistán, Liberia, Kosovo o Chechenia.Entre los reportajes que se exponen en Perpiñán y que no han sido publicados, se encuentran el de Mike Abrahams, centrado en la fe religiosa en las diversas culturas, o el de Gary Calton, que da cuenta de los estragos que causa la tuberculosis, una enfermedad más mortífera que el sida y la malaria juntas, en la antigua Unión Soviética. En las más de 30 exposiciones, que convierten Perpiñán en la capital mundial del fotoperiodismo, pueden encontrarse fotos sobre las bandas urbanas en América Latina, la guerra de Chechenia, las nuevas técnicas quirúrgicas sobre quemaduras graves, el sufismo, la historia reciente de América, los bereberes, el sida en África, el trabajo infantil o los cazadores de recompensas en Estados Unidos.

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