Mezcla de cautela y optimismo entre los países consumidores

Las reacciones ayer tras conocerse el principio de acuerdo entre los países productores de petróleo, que hoy se hará oficial, fueron de un optimismo matizado con grandes dosis de cautela. Casi todos coincidieron en señalar que se trata de un claro avance, si bien se esperará a conocer la actitud de los mercados y su efecto en los precios durante los próximos días.El Gobierno de Estados Unidos expresó su respaldo a la decisión de la OPEP, ya que se trata de "un paso en la dirección correcta", indicó un portavoz de la Casa Blanca. El secretario de Energía de EE UU, Bill Richardson, fue más cauto...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

"En la buena dirección"

Más información

Las reacciones ayer tras conocerse el principio de acuerdo entre los países productores de petróleo, que hoy se hará oficial, fueron de un optimismo matizado con grandes dosis de cautela. Casi todos coincidieron en señalar que se trata de un claro avance, si bien se esperará a conocer la actitud de los mercados y su efecto en los precios durante los próximos días.El Gobierno de Estados Unidos expresó su respaldo a la decisión de la OPEP, ya que se trata de "un paso en la dirección correcta", indicó un portavoz de la Casa Blanca. El secretario de Energía de EE UU, Bill Richardson, fue más cauto al asegurar que todavía está por verse "si el aumento de la producción [800.000 barriles] estabilizará el mercado".

El ministro alemán de Transportes, Reinhard Klimmt, por el contrario, juzgó "insuficiente" el acuerdo. "La OPEP debería producir más", declaró Klimmt tras reconocer que la decisión supondrá "una cierta tregua" en el mercado del petróleo.

Laurent Fabius, ministro francés de Economía y Finanzas, también recomendó "prudencia", aunque en su opinión la decisión de la OPEP "va en la buena dirección". "He aprendido a ser prudente", dijo Fabius, para quien el mercado del petróleo es "extremadamente complejo". Según el ministro francés, el precio del petróleo debería situarse entre los 20 y los 25 dólares por barril.El comisario europeo de Asuntos Monetarios, Pedro Solbes, también coincidió en que la "dirección del acuerdo es la correcta", aunque "hay que esperar a ver qué impacto tiene en los mercados". Hasta que no se evalúe esa reacción, "la UE no puede estar satisfecha del todo", añadió el comisario, por lo que los países miembros "deben seguir trabajando para mejorar la eficacia energética y aumentar la competencia en el sector".

La crisis del petróleo se ha hecho notar también en la reunión que los 21 países miembros del Foro de Cooperación Económica de Asia Pacífico (APEC) han mantenido el pasado fin de semana en Singapur. En el comunicado final de la reunión se resalta que "es necesario que los precios del petróleo se estabilicen en niveles sostenibles".

Archivado En