Una sociedad para construir acueductos

El coste global de las inversiones del Plan Hidrológico para el periodo 2000-2008 asciende a tres billones de pesetas. Un tercio de este billón se dedicará a la modernización de las conducciones de viejos regadíos que son los que más agua consumen. El resto se destinará a la construcción de embalses (500.000 millones), saneamiento y depuración de aguas residuales (427.000), abastecimientos y protección de los ecosistemas fluviales.La construcción de las conducciones necesarias para llevar el agua desde el Ebro al litoral catalán (incluida Barcelona) y el resto del litoral mediterráneo hasta Al...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El coste global de las inversiones del Plan Hidrológico para el periodo 2000-2008 asciende a tres billones de pesetas. Un tercio de este billón se dedicará a la modernización de las conducciones de viejos regadíos que son los que más agua consumen. El resto se destinará a la construcción de embalses (500.000 millones), saneamiento y depuración de aguas residuales (427.000), abastecimientos y protección de los ecosistemas fluviales.La construcción de las conducciones necesarias para llevar el agua desde el Ebro al litoral catalán (incluida Barcelona) y el resto del litoral mediterráneo hasta Almería importará al menos 700.000 millones adicionales.

El Ministerio de Medio Ambiente quiere crear una sociedad o un organismo autónomo de gestión que, aun dependiendo del propio departamento, se encargue de hacer los acueductos. Para ello seguirá el modelo del GIF (Gestor de Infraestructuras Ferroviarias) elegido por Fomento para construir la línea del AVE Madrid-Barcelona. El ente para el agua se dotaría, como el GIF, con 200.000 millones generados por las privatizaciones de Iberia, Transmediterránea, Astilleros, Bazán, CLH o Santa Bárbara. Otros 200.000 millones procederán de fondos de la Unión Europea y el resto (300.000 millones) los aportarán los usuarios.

Más información

Archivado En