España, un portátil por cada dos habitantes

De Bamako a Nueva York o de Bangladesh a Finlandia, la fórmula ha tenido un éxito indudable. Y España no se ha quedado atrás: mientras en 1995 los usuarios de móvil aún no llegaban al millón, en junio de 2000 la cifra de clientes españoles superaba ya los 20 millones, cinco millones más que al comenzar el año. El número de líneas de portátiles es ya mayor que el total de fijas instaladas por Telefónica (19,2 millones).El auge de los móviles ha sido imparable en los últimos años. En enero de 1998 había 4,3 millones de clientes y en diciembre, siete millones. En 1999, la cifra se duplicó: 15 mil...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

De Bamako a Nueva York o de Bangladesh a Finlandia, la fórmula ha tenido un éxito indudable. Y España no se ha quedado atrás: mientras en 1995 los usuarios de móvil aún no llegaban al millón, en junio de 2000 la cifra de clientes españoles superaba ya los 20 millones, cinco millones más que al comenzar el año. El número de líneas de portátiles es ya mayor que el total de fijas instaladas por Telefónica (19,2 millones).El auge de los móviles ha sido imparable en los últimos años. En enero de 1998 había 4,3 millones de clientes y en diciembre, siete millones. En 1999, la cifra se duplicó: 15 millones de usuarios al acabar el año (sólo en las fechas navideñas se vendieron dos millones de aparatos).

Más información

"El año pasado, contribuyó al éxito la implantación de tarjetas prepago", asegura un experto del sector telefónico. Ahora, el 35% de los usuarios recurre a esta modalidad que evita los costes fijos. Es la preferida por parte de los jóvenes, que se han convertido en una clientela importante entre la que está muy extendido el uso de las terminales para enviar mensajes (mucho más barato que hablar).

Con todo, el perfil de los clientes se ha ampliado: hace mucho que el móvil ha dejado de ser atributo de ejecutivos. "Hay desde niños de 12 años a los que los padres quieren tener controlados hasta ancianos que ven en el móvil una posibilidad de lanzar un SOS si se sienten indispuestos", señala otro experto. "El éxito de los teléfonos móviles radica en que cualquiera lleva un sistema de comunicaciones en el bolsillo. Permiten movilidad y privacidad, posibilidades que hace pocos años no existían porque era necesario estar pegado a un cable que salía de una pared", añade.

Con un móvil por cada dos habitates, España está en la media europea, según fuentes del sector de la telefonía. Permanece por debajo de países como Suecia (62,7 líneas portátiles por cada 100 habitantes), Austria (60,7) o Italia (54,2). Sin embargo, está por encima de Francia (39,9) o Alemania (38,7).

La implantación del nuevo sistema UMTS, que permitirá entrar en Internet desde el móvil, está llamada a incrementar la clientela. Aún más.

Archivado En