El museo Marès exhibe su selecta colección de capiteles medievales

Bosque de piedra es una exposición de pequeño formato, pero de diversos intereses derivados tal como viene desarrollando últimamente el Museu Frederic Marès (MFM). La exhibición está compuesta de diversos capiteles del museo que han sido confrontados con algunos de otras procedencias museísticas, como es el caso del Museu Nacional d'Art de Catalunya (MNAC), en un intento de establecer entre las diversas piezas un tronco común de procedencia.El origen de la exposición se encuentra en la necesidad de trasladar algunas piezas con motivo de la próxima reforma del centro. Esta circunstancia ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Bosque de piedra es una exposición de pequeño formato, pero de diversos intereses derivados tal como viene desarrollando últimamente el Museu Frederic Marès (MFM). La exhibición está compuesta de diversos capiteles del museo que han sido confrontados con algunos de otras procedencias museísticas, como es el caso del Museu Nacional d'Art de Catalunya (MNAC), en un intento de establecer entre las diversas piezas un tronco común de procedencia.El origen de la exposición se encuentra en la necesidad de trasladar algunas piezas con motivo de la próxima reforma del centro. Esta circunstancia ha sido hábilmente aprovechada para la limpieza de los capiteles y para ampliar el estudio de las piezas. Así, Maria Rosa Manote ha indagado y ha reforzado la hipótesis ya lanzada con anterioridad sobre el origen común de nueve capiteles custodiados en el MFM y en el MNAC. José Luis Herrando Garrido ha trabajado en un conjunto de capiteles de probable procedencia salmantina. Jordi Camps ha invesgado sobre el tronco común de origen pirenaico de seis capiteles que pertenecen al MFM y al Museu de Terrassa, y Robert Aceña ha matizado los conocimientos que sobre cuatro capiteles islámicos de mármol blanco se tenían. Estas piezas, de gran belleza, muestran la evolución de los capiteles califales, desde sus inicios en el siglo IX hasta la desintegración del califato en el primer tercio del siglo XI.

La exposición se complementa con material documental, entre el que se encuentran fotografías de algunas de las piezas de la exposición en la época en la que todavía se hallaban en la antigua vivienda de Frederic Marès o en su localización original. También se propone desde el museo, teniendo en cuenta su ubicación, una ruta que permita contemplar las características de diversas columnas que se encuentran en la misma zona. Éste es el caso de las columnas de la catedral, de la capilla de Santa Lucía, del palacio Episcopal y las del Templo Romano, situado en el Centre Excursionista de Catalunya. La exposición estará abierta hasta el 25 de febrero de 2001.

Consuelo Bautista
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En