Más de la mitad de los trabajadores navarros fallecidos en el primer semestre murieron en accidentes de tráfico

Los datos recopilados por el Instituto Navarro de Salud Laboral (INSL) señalan que 17 de los 32 trabajadores navarros que han fallecido en la Comunidad foral en el primer semestre de este año lo han hecho en accidente de tráfico. Según informó ayer el Gobierno de Navarra, nueve trabajadores perdieron la vida en el trayecto de ida o regreso entre el domicilio y el centro de trabajo, mientras que los otros ocho asalariados fallecidos murieron en desplazamientos propios de su jornada laboral. Asimismo, ocho trabajadores han fallecido en accidentes propiamente laborales, seis por infartos o causas...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Los datos recopilados por el Instituto Navarro de Salud Laboral (INSL) señalan que 17 de los 32 trabajadores navarros que han fallecido en la Comunidad foral en el primer semestre de este año lo han hecho en accidente de tráfico. Según informó ayer el Gobierno de Navarra, nueve trabajadores perdieron la vida en el trayecto de ida o regreso entre el domicilio y el centro de trabajo, mientras que los otros ocho asalariados fallecidos murieron en desplazamientos propios de su jornada laboral. Asimismo, ocho trabajadores han fallecido en accidentes propiamente laborales, seis por infartos o causas no traumáticas y otro a consecuencia del impacto de un rayo.El incremento de fallecidos por accidentes de trabajo también tiene su reflejo en las cifras de heridos por la siniestralidad laboral, ya que los accidentes de trabajo aumentaron en términos absolutos en un 12% si se comparan con las cifras del primer semestre del año 1999 (8.021 partes de baja frente a los 7.162 del pasado año). Según el grado de lesión, 110 de estos 8.000 accidentes han producido heridos de gravedad, que aumentan en los sectores de construcción (26 casos frente a 20 en el primer semestre de 1999) y de servicios (31 casos frente a 28 el pasado año) y disminuyen en industria y agricultura.

La siniestralidad aumenta en todos los sectores, salvo en la agricultura, mientras que la construcción continúa siendo el sector con el índice de incidencia más elevado (107,5 accidentes por cada mil trabajadores), por delante de la industria (54,4), los servicios (26,6) o la agricultura (14,3).

Con respecto a las enfermedades profesionales registradas en Navarra durante el primer semestre de 2000, los partes de baja recabados en este periodo han aumentado en un 29,2% con respecto al mismo periodo de 1999.

Por enfermedades, las osteomusculares engloban el 88% de los casos, seguidas a gran distancia por las afecciones cutáneas y respiratorias. La industria y la construcción, con 844,37 y 535,07 partes de baja, respectivamente, por cada cien mil trabajadores, son los sectores que más enfermedades profesionales registran.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En