Los agricultores piden un trasvase extraordinario para La Vega Baja

La sequía vuelve a azotar el campo de Alicante. La Unió de Llaudadors pedirá hoy un envío de agua extraordinario desde el río Tajo para evitar que se pierdan las cosechas de hortalizas de La Vega Baja. Esta semana termina el reparto del agua procedente del último trasvase autorizado entre el Tajo y el Segura. En principio, no existe ninguna previsión de que lleguen nuevos envíos de recursos hídricos hasta octubre. El coordinador de la Unió en Alicante, José Castro, advierte de que la sequía puede ser fatal para las plantaciones de la comarca alicantina y considera "fundamental" la autorización...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La sequía vuelve a azotar el campo de Alicante. La Unió de Llaudadors pedirá hoy un envío de agua extraordinario desde el río Tajo para evitar que se pierdan las cosechas de hortalizas de La Vega Baja. Esta semana termina el reparto del agua procedente del último trasvase autorizado entre el Tajo y el Segura. En principio, no existe ninguna previsión de que lleguen nuevos envíos de recursos hídricos hasta octubre. El coordinador de la Unió en Alicante, José Castro, advierte de que la sequía puede ser fatal para las plantaciones de la comarca alicantina y considera "fundamental" la autorización de entre 20 y 25 hectómetros para salvar la campaña de hortalizas de este verano. A pesar de que a la organización agraria le consta que en la cabecera del Tajo no sobran recursos hídricos, subraya que es "necesario" que se apruebe un trasvase. De no ser así, Castro asegura que "no se llegará hasta octubre".La Unió ha contactado con varias comunidades de regantes de La Vega Baja para elaborar un informe técnico en el que se incidirá sobre la situación actual de la agricultura en la comarca, el total de la superficie que se dedica a la producción y las necesidades concretas. "Sabemos que es muy difícil que se nos dé, pero vamos a pedir este envío extraordinario", dijo. El mes pasado se autorizó el último envío de agua procedente del Tajo que termina esta semana, por lo que los agricultores carecerán de recursos para salvar las hortalizas.

Por otra parte, los embalses de la Confederación Hidrográfica del Júcar se encuentran al 15,45% de su capacidad, un 27% menos que la campaña anterior. En la actualidad se dispone de 514 hectómetros cúbicos. En La Marina Baixa, el embalse del Amadorio está al 2,68%, mientras que el de Guadalest está al 6,56%. Del río Serpis, en el pantano de Beniarrés, su capacidad se encuentra al 32%, según los datos aportados por la propia Confederación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En