El 14% de las medicinas recetadas en 1999 fueron analgésicos y tranquilizantes

Inclán incidió en la preocupación de Sanidad por la utilización indebida de antibióticos: "Su uso excesivo e inapropiado genera una resistencia que los convierte en ineficaces y, además, esa resistencia se transmite a toda una comunidad".Con estas iniciativas de Sanidad para hacer un correcto uso de los medicamentos, el consejero cree que se producirá, además, un ahorro en el gasto farmacéutico total, aunque reconoce que éste no ha sido calculado pues, "más que ahorrar, lo que se pretende es gastar mejor". Incla´n recalcó que, aunque es preocupante "el ingente volumen de recursos destinados a ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Inclán incidió en la preocupación de Sanidad por la utilización indebida de antibióticos: "Su uso excesivo e inapropiado genera una resistencia que los convierte en ineficaces y, además, esa resistencia se transmite a toda una comunidad".Con estas iniciativas de Sanidad para hacer un correcto uso de los medicamentos, el consejero cree que se producirá, además, un ahorro en el gasto farmacéutico total, aunque reconoce que éste no ha sido calculado pues, "más que ahorrar, lo que se pretende es gastar mejor". Incla´n recalcó que, aunque es preocupante "el ingente volumen de recursos destinados a medicamentos, más importante es que su utilización sea la correcta".

El gasto en medicamentos en el País Vasco ascendió el año pasado a 52.000 millones de pesetas (312,53 millones de euros), lo que supuso un 20% del presupuesto del departamento. Fueron dispensados casi 27 millones de envases de fármacos, de los que cerca del 14% fueron analgésicos (2.353.000 de envases) y tranquilizantes (1.376.000). La lista de los medicamentos más utilizados continúa con los antiinflamatorios y antirreumáticos (4,6%) y los antiasmáticos por inhalación (4,1%).

Inclán agregó que la venta de los fármacos en cantidades adecuadas a los días concretos de tratamiento sí que ayudaría al ahorro, además de ser una forma de evitar la automedicación. "Para un tratamiento con antibióticos, que duran de siete a diez días, es necesario comprar dos cajas de las que sobra algo, que quedará en el botiquín y que se tomará tarde y mal. Y esto sólo se explica desde un punto de vista comercial", apuntó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En