ELA asegura que el Concierto se halla en un "callejón sin salida" por el "seguidismo" de las haciendas forales

El sindicato nacionalista ELA, que hace tres años dio por "muerto" el Estatuto de Gernika, extendió ayer el mismo diagnóstico al otro pilar de la autonomía vasca, el Concierto Económico. Según afirmó su secretario general, José Elorrieta, el Concierto se encuentra "en un callejón sin salida". No obstante, en este caso ELA adjudica la principal responsabilidad a las tres haciendas vascas por hacer "seguidismo" del Gobierno central en política fiscal y por favorecer sistemáticamente con ella a las rentas de capital."Es un error político, además de una injusticia social, vincular la gestión del C...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El sindicato nacionalista ELA, que hace tres años dio por "muerto" el Estatuto de Gernika, extendió ayer el mismo diagnóstico al otro pilar de la autonomía vasca, el Concierto Económico. Según afirmó su secretario general, José Elorrieta, el Concierto se encuentra "en un callejón sin salida". No obstante, en este caso ELA adjudica la principal responsabilidad a las tres haciendas vascas por hacer "seguidismo" del Gobierno central en política fiscal y por favorecer sistemáticamente con ella a las rentas de capital."Es un error político, además de una injusticia social, vincular la gestión del Concierto Económico a esta orientación, cuando se debería usar para hacer políticas sociales", señaló Elorrieta.

A su juicio, el último ejemplo de este "mal uso" del Concierto ha sido la "copia" por las diputaciones de la reciente decisión del Gobierno central de reducir del 20% al 18% la fiscalidad sobre las plusvalías obtenidas por la venta de fondos de inversión y acciones. ELA criticó igualmente la "grave" falta de coordinación que se viene dando en materia fiscal entre las haciendas vascas.

En una clave política y soberanista, el sindicato mayoritario aseguró que el tiempo ha demostrado que la paz fiscal firmada en enero entre las administraciones vascas y el Gobierno central "constituyó una capitulación en toda regla". Por ello, sostiene ELA que el Concierto Económico y el Estatuto están "en un callejón sin salida" y que "ocultar esta situación es el peor servicio que se puede hacer al proceso de construcción nacional". Desde esta perspectiva instó al lehendakari, Juan José Ibarretxe, a que explique la situación del autogobierno y cree las bases para su defensa política y social.

Por su parte, el presidente de Confebask, Román Knörr, expresó en ETB la preocupación de los empresarios porque el enfrentamiento político entre los gobiernos de Vitoria y Madrid paralice la renovación del Concierto, cuya vigencia termina con el año próximo. A su juicio, lo que está sucediendo con la financiación de la fundación vasca de formación continua Hobetuz es un mal precedente. Sin embargo, el secretario de Estado de Hacienda, Enrique Giménez-Reyna, se mostró dispuesto el jueves a iniciar desde ahora las negociaciones para hacerlo "con tiempo y serenidad".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En