EH teme que la financiación de la 'Y vasca' se ligue a medidas políticas

El parlamentario de Euskal Herritarrok (EH) Iñaki Antigüedad mostró ayer su temor a que el compromiso adquirido por parte del Ministerio de Fomento para la financiación del proyecto ferroviario de la Y vasca pueda estar ligado a contraprestaciones políticas. Hasta ahora EH se había opuesto a la unión por ferrocarril de las tres capitales vascas por razones fundamentalmente medioambientales, pero ayer Antigüedad criticó el proyecto por estar "lejos de vertebrar a toda Euskal Herria", porque sólo llega a Bilbao, Vitoria y San Sebastián.El dirigente abertzale apuntó que en la financ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El parlamentario de Euskal Herritarrok (EH) Iñaki Antigüedad mostró ayer su temor a que el compromiso adquirido por parte del Ministerio de Fomento para la financiación del proyecto ferroviario de la Y vasca pueda estar ligado a contraprestaciones políticas. Hasta ahora EH se había opuesto a la unión por ferrocarril de las tres capitales vascas por razones fundamentalmente medioambientales, pero ayer Antigüedad criticó el proyecto por estar "lejos de vertebrar a toda Euskal Herria", porque sólo llega a Bilbao, Vitoria y San Sebastián.El dirigente abertzale apuntó que en la financiación de la Y vasca hay contrapartidas que "no son ni en vías férreas, ni son en formación continua de trabajadores, ni en peajes. La contrapartida última puede llegar a ser política". Antigüedad hizo un paralelismo entre la aportación de fondos para el proyecto ferroviario y los problemas surgidos con la financiación de Hobetuz. "Cuando uno oye: arreglamos lo de Hobetuz si te sales de Lizarra, nos preocupa la postura que el PNV pueda tener y qué pueda poner como moneda de cambio para abrir las vías de financiación de un macroproyecto como éste".

Antigüedad acusó al Departamento de Transportes de "usurpar" el debate sobre la Y vasca a los agentes políticos, sindicales y sociales, y de ignorar las alegaciones presentadas hasta el momento por los ayuntamientos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En