De vuelta al Tercer Mundo

La Asociación Internacional del Sida (IAS, en sus siglas inglesas), que dirige las conferencias bienales sobre esta epidemia, se comprometió ayer formalmente a regresar a los países en desarrollo. La IAS sabe que de haber celebrado esta magna reunión en un país rico, como era lo habitual, el evento no habría logrado la enorme repercusión obtenida sobre los catastróficos efectos sociales que genera esta enfermedad. "A muchos les preocupaba venir", dijo, entre aplausos, el flamante presidente de la IAS, el italiano Stefano Vella. "Tenían miedo por la seguridad y la falta de contenido científico....

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La Asociación Internacional del Sida (IAS, en sus siglas inglesas), que dirige las conferencias bienales sobre esta epidemia, se comprometió ayer formalmente a regresar a los países en desarrollo. La IAS sabe que de haber celebrado esta magna reunión en un país rico, como era lo habitual, el evento no habría logrado la enorme repercusión obtenida sobre los catastróficos efectos sociales que genera esta enfermedad. "A muchos les preocupaba venir", dijo, entre aplausos, el flamante presidente de la IAS, el italiano Stefano Vella. "Tenían miedo por la seguridad y la falta de contenido científico. Tenían recelos. Sobre todo, los que no han venido. El resultado de esta conferencia evidencia que no nos equivocamos en la elección. Ellos, sí". "Ha quedado demostrado que era posible celebrar la conferencia en un país como éste", sentenció el presidente de la próxima reunión de Barcelona, Jordi Casabona.Stefano Vella ensalzó el contenido social de la reunión, que no ha empañado al científico. "El concepto traído aquí de que se podrán interrumpir los tratamientos antirretrovirales y utilizar fármacos menos tóxicos es algo completamente nuevo", puso como ejemplo Vella.

Más información

De todos modos, antes de volver al Tercer Mundo, la IAS ya ha elegido Barcelona y Toronto para las dos próximas reuniones. Pero los organizadores creen que Durban ha explorado un camino sin retorno. "Ha sido una reunión histórica para el mundo", aseguró el surafricano Hoosen Coovadia, presidente de la conferencia al subrayar que de los 12.437 delegados que han acudido a Durban, 4.560 eran africanos, una proporción sin precedentes.

La IAS sabe que con una reunión en España o en Canadá, los asistentes europeos y norteamericanos, que han sumado 6.000 delegados, volverán a monopolizar los encuentros, pero aseguran que hay que empezar a reconocer la investigación existente en los países en desarrollo. Algunos de los premios a jóvenes científicos otorgados en Durban pertenecen a universidades africanas.

Sobre la firma

Archivado En