Mas da por hecho que Pujol no encabezará la lista de Convergència i Unió en las próximas elecciones autonómicas

El consejero de Economía y portavoz del Ejecutivo catalán, Artur Mas, se mostró ayer convencido de que el presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, no será el candidato de Convergència i Unió (CiU) en las próximas elecciones autonómicas: "Doy por hecho que Pujol no se presentará", declaró a la emisora institucional Catalunya Ràdio. El aspirante de Convergència Democràtica (CDC) a suceder a Pujol admitió que el líder nacionalista todavía no ha expresado públicamente que no volverá a optar al cargo, pero añadió que en privado "ha insinuado claramente que no volverá a presentarse".El mes pasado,...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El consejero de Economía y portavoz del Ejecutivo catalán, Artur Mas, se mostró ayer convencido de que el presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, no será el candidato de Convergència i Unió (CiU) en las próximas elecciones autonómicas: "Doy por hecho que Pujol no se presentará", declaró a la emisora institucional Catalunya Ràdio. El aspirante de Convergència Democràtica (CDC) a suceder a Pujol admitió que el líder nacionalista todavía no ha expresado públicamente que no volverá a optar al cargo, pero añadió que en privado "ha insinuado claramente que no volverá a presentarse".El mes pasado, Pujol desconcertó a la cúpula de su propio partido al dejar la puerta abierta a la posibilidad de volver a ser candidato en 2003. También en declaraciones a Catalunya Ràdio, Pujol afirmó, interpelado al respecto: "Absolutamente descartado nunca hay nada, y si no me explico más sobre esto es porque no quiero explicarme más".

Ayer Mas justificó esta ambigüedad por la necesidad de Pujol de "cubrirse las espaldas" ante cualquier eventualidad que le obligara a reconsiderar su supuesta decisión. En opinión de Mas, sólo "circunstancias excepcionales" podrían llevar a Pujol a optar de nuevo al cargo que ocupa desde 1980.

El dirigente nacionalista añadió que ahora "no es el momento" para abordar la sucesión al frente de la coalición nacionalista y del Gobierno. "[Pujol] lleva el timón de la coalición y del Gobierno con pericia", remachó.

Mas hizo estas declaraciones dos días después de anunciar que optará a la secretaría general de CDC y mientras su principal rival en la pugna para suceder a Pujol -el consejero de Gobernación, Josep Antoni Duran- iniciaba un viaje oficial a Costa Rica. El dirigente democristiano se felicitó ayer en Cartago (Costa Rica) del tono moderado del discurso que el domingo pronunció Pujol y defendió que CiU se esfuerce por ocupar "la centralidad" del espacio político, informa Francesc Valls.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En