Cartas al director

El 40% de la ministra

Estos días he leído en los medios de comunicación y he visto a la ministra Celia Villalobos en un programa de televisión proponiendo el copago de los gastos farmaceúticos con cargo a los pensionistas con mayores ingresos. Los pensionistas han estado cotizando sus impuestos y sus cuotas a la Seguridad Social de acuerdo con las leyes vigentes, que consistían (entre otras condiciones) en tener los medicamentos gratis al llegarles la hora de la jubilación. Me estoy refiriendo, claro está a los cotizantes obligatorios, que han de reunir una serie de requisitos (años cotizados, tarifas, fechas, plaz...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Estos días he leído en los medios de comunicación y he visto a la ministra Celia Villalobos en un programa de televisión proponiendo el copago de los gastos farmaceúticos con cargo a los pensionistas con mayores ingresos. Los pensionistas han estado cotizando sus impuestos y sus cuotas a la Seguridad Social de acuerdo con las leyes vigentes, que consistían (entre otras condiciones) en tener los medicamentos gratis al llegarles la hora de la jubilación. Me estoy refiriendo, claro está a los cotizantes obligatorios, que han de reunir una serie de requisitos (años cotizados, tarifas, fechas, plazos) sin los cuales no se les reconoce ni el derecho a la condición ni las prestaciones; requisitos que no se exigen, por ejemplo, a los políticos, los cuales con estar en activo durante dos legislaturas acceden al máximo de prestación para su pensión. ¿O es a estos pensionistas a los que la ministra se refería y no hemos sabido interpretar sus palabras?La ministra ahora nos propone que un pensionista que perciba una pensión de 280.000 pesetas no puede tener las medicinas gratis como uno que cobra 80.000 pesetas para de esta manera ahorrar gastos farmacéuticos a la Seguridad Social. Quisiera que me demostraran cuanto se ahorra aplicando esa fórmula.

Yo voy a proponer otra, atendiendo a lo siguiente: ¿cuántos obreros hay que cobran 80.000, 100.000 o 120.000 y pagan el 40% de los medicamentos?; ¿cuántos que, como la ministra, cobran en torno al millón de pesetas? y ¿cuántos hay que están cobrando tres, cuatro, cinco millones o más, y pagan el mismo importe que los primeros por un medicamento?

Si el copago fuera proporcional a los ingresos, no sería necesario cargar el ahorro de los gastos farmacéuticos únicamente sobre los pensionistas, cargando más a los que obtienen mayores ingresos. De esta manera el ahorro sería bastante más justo y efectivo, que lo que Villalobos propone.

Señora ministra: no haga usted demagogia con las pensiones, y fíjese más en los sueldos como el suyo e incluso los de otros superiores al suyo. Si quiere ahorrar en gastos farmacéuticos, ahí tiene un colectivo donde poder cargar ese dinero que pretende de los pensionistas.- Gregorio García de Vicuña. Vitoria.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En