Mendes da Rocha gana el Premio Mies van der Rohe latinoamericano

La sobria arquitectura del último ganador del Premio Mies van der Rohe latinoamericano, la restauración, reforma y adaptación del edificio de la Pinacoteca del Estado en São Paulo -que firma Paulo Mendes da Rocha-, contrasta con la línea tecnológica del inmueble para Televisa -realizado por Enrique Norten y Bernardo Gómez-Pimienta-, que venciera en la primera edición de los galardones. Mendes da Rocha (1928) es el gran arquitecto de São Paulo, la mayor urbe de Suramérica, y uno de los más reputados proyectistas de Brasil, con una trayectoria tan fructífera como ligeramente ensombrecida por la ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La sobria arquitectura del último ganador del Premio Mies van der Rohe latinoamericano, la restauración, reforma y adaptación del edificio de la Pinacoteca del Estado en São Paulo -que firma Paulo Mendes da Rocha-, contrasta con la línea tecnológica del inmueble para Televisa -realizado por Enrique Norten y Bernardo Gómez-Pimienta-, que venciera en la primera edición de los galardones. Mendes da Rocha (1928) es el gran arquitecto de São Paulo, la mayor urbe de Suramérica, y uno de los más reputados proyectistas de Brasil, con una trayectoria tan fructífera como ligeramente ensombrecida por la onmipresencia y la popularidad del nonagenario Oscar Niemeyer, el ya legendario autor de Brasilia.El proyecto ganador de Mendes da Rocha consistió en la remodelación técnica y funcional de un edificio centenario, erigido como Escuela de Artes y Oficios, para convertirlo en la nueva sede de la Pinacoteca del Estado. Los espacios interiores fueron reorganizados y los antiguos patios se reutilizaron gracias a la implantación de una cubierta transparente. La reforma premiada, realizada con la colaboración de los proyectistas Eduardo Argenton y Weliton Ricoy, supone la reutilización de un edificio histórico en el centro de la ciudad y "la respetuosa conversión de un edificio existente en un inmueble plenamente contemporáneo", según el acta del jurado.

Jurado internacional

Presidido por el arquitecto mexicano Ricardo Legorreta, el jurado de esta segunda edición del premio estuvo compuesto, entre otros, por el proyectista francés Dominique Perrault; el chileno Enrique Browne; el luso João Carrilho de Graça; el decano de Harvard, Jorge Silvetti; el director del Departamento de Arquitectura del MOMA, Terence Riley; la arquitecta colombiana Silvia Arango, y el español Ignasi de Solá-Morales. La valoración que estos profesionales hicieron sobre el conjunto de los 11 edificios seleccionados y de los seis proyectos finalistas fue positiva y "demostrativa de la genuina vitalidad de la arquitectura latinoamericana".

Entre las 109 obras preseleccionadas por un comité de expertos, el jurado eligió cinco finalistas: la Facultad de Ciencias Humanas en la Universidad de Bogotá -de Rogelio Salmona-, la Casa en Playa Bonita (Lima) firmada por Alexia León, la Casa Reutter en Cachagua (Chile) -obra del arquitecto Mathias Klotz-, el Edificio Manantiales de Santiago de Chile -de los proyectistas Izquierdo, Lehmann, Peñafiel y Lira- y el Complejo de vacaciones en Caacupé (Paraguay) de Jayala, Marinoni y Benítez, que serán expuestas, junto al proyecto de Mendes da Rocha, en una muestra itinerante. La ceremonia de entrega del premio -dotado con 50.000 euros, más de ocho millones de pesetas-, tendrá lugar en el Pabellón Mies van der Rohe de Barcelona el próximo otoño.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En