Abella pagaba en metálico la cuota mensual del piso comprado a Núñez

El ex inspector de Hacienda Manuel Abella, imputado en una causa penal por supuesto trato de favor fiscal al grupo inmobiliario Núñez y Navarro, declaró ante el titular del Juzgado de Instrucción número 33 de Barcelona que ingresaba cada mes 600.000 pesetas en metálico para pagar las cuotas de la hipoteca con la que adquirió dos viviendas de lujo al mismo. Abella relacionó el origen de estos fondos con su patrimonio familiar y una herencia de sus padres.Abella, que también fue preguntado por la obtención de una hipoteca de 75 millones en Caixa de Catalunya con un salario anual de nueve millone...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El ex inspector de Hacienda Manuel Abella, imputado en una causa penal por supuesto trato de favor fiscal al grupo inmobiliario Núñez y Navarro, declaró ante el titular del Juzgado de Instrucción número 33 de Barcelona que ingresaba cada mes 600.000 pesetas en metálico para pagar las cuotas de la hipoteca con la que adquirió dos viviendas de lujo al mismo. Abella relacionó el origen de estos fondos con su patrimonio familiar y una herencia de sus padres.Abella, que también fue preguntado por la obtención de una hipoteca de 75 millones en Caixa de Catalunya con un salario anual de nueve millones y que lo atribuyó a su fondo patrimonial, leevantó 215 de las 275 actas abiertas mientras fue responsable de la Unidad Regional de Inspección en procesos tan rápidos que "resultaba imposible leer la documentación contable", según la fiscalía.

Las inspecciones de Abella finalizaron con el saldo de una devolución neta a Núñez y Navarro de 20,8 millones de pesetas. Justo en los días en que se cerraban las actas de inspección [1994], compró dos viviendas a la inmobiliaria Núñez y Navarro que, a pesar de estar tasadas en 104 millones, le fueron vendidas por la mitad.

Josep Lluís Núñez Navarro, hijo del presidente saliente del FC Barcelona e imputado en la misma causa, manifestó ante el juez que su empresa no había influido en la entidad de ahorro para otorgar el crédito.

A pesar de ello, tanto Núñez como Abella fueron interrogados por una nota en el expediente de la hipoteca que resume una recomendación de Núñez y Navarro a favor de Abella. Ambos imputados alegan que desconocen el sentido de la misma: "Darle el crédito. Es amigo de Josep Núñez Navarro".

El ex inspector fiscal Abella reconoce en sus declaraciones que obtuvo una hipoteca de 75 millones, aunque, en realidad, solo precisaba 66 millones para adquirir las dos viviendas unificadas de su propiedad. Abella tampoco justificó el pago de las obras realizadas para unir ambos pisos, aunque negó recibir trato de favor.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En