La OTAN pide a Moscú explicaciones por invitar al ministro de Defensa serbio

La OTAN ha transmitido a Rusia malestar y desconcierto por la visita a Moscú del ministro de Defensa serbio, Dragoljub Ojdanic. Los ministros de Asuntos Exteriores de la Alianza Atlántica, reunidos ayer en Florencia, pidieron al presidente Vladímir Putin no romper la solidaridad con la labor del Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY) en la persecución de criminales de guerra. La secretaria de Estado norteamericana, Madeleine Albright, calificó de "inapropiada" la visita del general Ojdanic a la capital rusa a principios de mes. Esta recriminación no impidió que los 19 p...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La OTAN ha transmitido a Rusia malestar y desconcierto por la visita a Moscú del ministro de Defensa serbio, Dragoljub Ojdanic. Los ministros de Asuntos Exteriores de la Alianza Atlántica, reunidos ayer en Florencia, pidieron al presidente Vladímir Putin no romper la solidaridad con la labor del Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY) en la persecución de criminales de guerra. La secretaria de Estado norteamericana, Madeleine Albright, calificó de "inapropiada" la visita del general Ojdanic a la capital rusa a principios de mes. Esta recriminación no impidió que los 19 países miembros de la organización expresaran enorme satisfacción por la reanudación del diálogo político con Rusia, suspendido a raíz de la guerra de Kosovo."Vamos a pedirle una explicación", declaró lord Robertson al concluir la reunión ministerial bianual de la OTAN, a la que siguió por la tarde la del Consejo Conjunto Permanente con Rusia con la participación de su ministro de Exteriores, Ígor Ivanov. "Considero inapropiada la visita y así se lo voy a decir", afirmó por su parte Albright. El ministro Ojdanic, sobre el que pesa orden de captura del TPIY por presunta responsabilidad en crímenes de guerra en Kosovo, visitó oficialmente Moscú el pasado día 9. La respuesta de Ivanov fue contundente. El ministro afirmó tras la reunión que la visita de Ojdanic a Moscú fue "un malentendido", pero acusó al TPIY de estar actualmente sesgado y de haberse convertido en "una instancia política antes que judicial", y concluyó que es necesario cambiar la composición de sus jueces y la del gabinete de la fiscal del tribunal, la suiza Carla del Ponte.

En su comunicado, la Alianza da una de cal y otra de arena en su relación con Rusia. Valora la reanudación del diálogo político bilateral y la cooperación en el mantenimiento de la fuerza de paz en Bosnia y Kosovo, pero le ruega que "respete los compromisos contraídos" sobre la labor del TPIY. También hay palabras duras respecto a Chechenia, con un llamamiento a encontrar "una solución política" y a que se permita la presencia de observadores extranjeros para el respeto de derechos humanos.

Sobre las últimas acciones de Belgrado contra la prensa independiente, la Alianza sostiene que no hay más vías que contribuir al fortalecimiento y la unidad de la oposición al régimen de Milosevic.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En