Astrónomos europeos detectan ocho nuevos planetas

Astrónomos del observatorio de Ginebra anunciaron ayer el descubrimiento de al menos ocho nuevos planetas alrededor de estrellas similares al Sol. La masa de esos cuerpos varía entre la de Saturno y 15 veces la de Júpiter. Los científicos han utilizado el telescopio suizo Leonhard Euler, de 1,2 metros de diámetro, instalado en el observatorio de La Silla (Chile), del Observatorio Europeo Austral (ESO). La detección de estos nuevos planetas, como en el caso de los anteriormente descubiertos, se ha logrado midiendo los pequeños movimientos que su presencia provoca en las estrellas que orbitan. L...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Astrónomos del observatorio de Ginebra anunciaron ayer el descubrimiento de al menos ocho nuevos planetas alrededor de estrellas similares al Sol. La masa de esos cuerpos varía entre la de Saturno y 15 veces la de Júpiter. Los científicos han utilizado el telescopio suizo Leonhard Euler, de 1,2 metros de diámetro, instalado en el observatorio de La Silla (Chile), del Observatorio Europeo Austral (ESO). La detección de estos nuevos planetas, como en el caso de los anteriormente descubiertos, se ha logrado midiendo los pequeños movimientos que su presencia provoca en las estrellas que orbitan. Los nuevos objetos, que no se pueden ver directamente con los telescopios actuales, tienen características muy variadas: mientras que seis parecen ser realmente planetas, al menos dos parecen enanas marrones pequeñas. Las enanas marrones son cuerpos con masa demasiado reducida para que su presión interna desencadene las reacciones nucleares por las que lucen los astros.

Más de 40

Desde que en 1995 el astrónomo suizo Michel Mayor descubrió el primer planeta fuera de nuestro sistema solar en torno a la estrella 51 Pegasi, se han econtrado ya más de 40 de esos cuerpos celestes. "Estos hallazgos", dijeron ayer Mayor y su colaborador Didier Queloz, que forman parte del equipo que ha trabajado ahora en La Silla, "completan y ensanchan nuestro aún preliminar conocimiento de los sistemas planetarios extrasolares, y también la transición entre planetas y estrellas enanas marrones".

Los astrónomos han convenido una frontera para distinguir entre las enanas marrones y planetas, estableciendo que estos últimos deben tener una masa menor a 10 veces la de Júpiter.

Entre los nuevos planetas detectados, uno cumple una órbita alrededor de su astro (a 140 años luz de distancia de la Tierra) cada 6,4 días. Su masa es sólo el 80% de la de Saturno y es uno de los más pequeños que se han encontrado. También es muy pequeño otro de los candidatos, descubiertos alrededor de un astro que está a 141 años luz: el planeta tiene sólo 0,35 veces la masa de Júpiter y es el más cercano al astro (5,7 millones de kilómetros) de los identificados hasta ahora.

El ESO ha declarado que se esperan avances importantes en este campo cuando los cuatro telescopios gigantes VLT (de ocho metros de diámetro cada uno) del ESO en Paranal (Chile) hagan observaciones de forma sincronizada (interferometría) tal y como está previsto. Este conjunto de instrumentos tendrá una enorme capacidad para hacer mediciones precisas de cuerpos celestes y podrá detectar ínfimas variaciones en las posiciones de las estrellas que delaten la presencia de planetas a su alrededor. Esto proporcionará información clave para determinar el verdadero reparto de masa de esos sistemas planetarios, algo que hoy constituye un fuerte tema de debate.

Archivado En