Vitoria intentará alargar la vida de su vertedero hasta el año 2040

El vertedero de Gardélegui, el único que da servicio a toda la provincia de Álava y algunas comarcas de los alrededores, quedará inutilizado dentro de tres años si el Ayuntamiento de Vitoria no pone medios para alargar su vida. Con este fin, se presentó ayer un estudio que buscará fórmulas para ampliar el recinto. El proyecto recoge la previsión de elevar la altura del vertedero -situado en la salida hacia el sur de la ciudad- y utilizar terrenos colindantes del alto de Zabalgana en su vertiente oeste, con una superficie aproximada de 27 hectáreas, situados al otro lado del río Zapardiel que b...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El vertedero de Gardélegui, el único que da servicio a toda la provincia de Álava y algunas comarcas de los alrededores, quedará inutilizado dentro de tres años si el Ayuntamiento de Vitoria no pone medios para alargar su vida. Con este fin, se presentó ayer un estudio que buscará fórmulas para ampliar el recinto. El proyecto recoge la previsión de elevar la altura del vertedero -situado en la salida hacia el sur de la ciudad- y utilizar terrenos colindantes del alto de Zabalgana en su vertiente oeste, con una superficie aproximada de 27 hectáreas, situados al otro lado del río Zapardiel que bordea Gardélegui.La ampliación requerirá una inversión de entre 3.000 y 4.000 millones de pesetas, sin contar la adquisición de los terrenos. También se prevé sellar la parte del vertedero que ya se ha colmatado y acometer una revegetación para minimizar las afecciones medioambientales de la zona. Además de continuar utilizando Gardélegui -cuya vida estaba prevista en un principio hasta el año 2010-, la Diputación también tiene previsto adecuar la cantera de El Torco, en el término de Iruña de Oca, para desviar allí todos los residuos inertes procedentes de desescombros y excavaciones. Gardélegui recibió el año pasado 903.209 toneladas de basura.

De forma paralela, y teniendo en cuenta que el pueblo de Gardélegui acogerá en los próximos años un importante aumento en la edificación de viviendas, el Ayuntamiento ha iniciado los trabajos para construir un nuevo vial que circunvale el casco urbano del pueblo y permitir de ese modo que el tráfico de camiones no atraviese la población de Gardélegui ni la de Aretxabaleta.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En