La Compañía de Teatro Clásico opta por el Calderón más joven

Joven era Pedro Calderón de la Barca cuando escribió La dama duende y joven es el resultado del trabajo que la Compañía Nacional de Teatro Clásico estrena hoy en el teatro de la Comedia de Madrid. De la versión y dirección del montaje se ha encargado el dramaturgo José Luis Alonso de Santos (autor de Anfitrión y La estanquera de Vallecas, entre otras obras), que admitió haber "dialogado con Calderón" durante el tiempo en que ha preparado esta versión, mezcla de "amor y traición" al original, "una fiesta para la imaginación".Doña Ángela (Lola Baldrich) es una mujer "que por amor es capaz de atr...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Joven era Pedro Calderón de la Barca cuando escribió La dama duende y joven es el resultado del trabajo que la Compañía Nacional de Teatro Clásico estrena hoy en el teatro de la Comedia de Madrid. De la versión y dirección del montaje se ha encargado el dramaturgo José Luis Alonso de Santos (autor de Anfitrión y La estanquera de Vallecas, entre otras obras), que admitió haber "dialogado con Calderón" durante el tiempo en que ha preparado esta versión, mezcla de "amor y traición" al original, "una fiesta para la imaginación".Doña Ángela (Lola Baldrich) es una mujer "que por amor es capaz de atravesar una alacena para llegar al hombre que para ella es la libertad". Así definió ayer la actriz al personaje al que da vida y que es en sí misma la Dama Duende. Ilusiones tempranas que reflejó un joven Calderón de la Barca (tenía 28 años cuando escribió esta obra), una versión de sí mismo que, en palabras del director, "es la más amable". Este Calderón refleja en esta comedia de capa y espada "el sentido del honor como búsqueda de una dignidad para vivir en este mundo", lo que provocó que Alonso de Santos se "enamorase" de esta faceta del que definió como "el más grande dramaturgo del Siglo de Oro".

Acompañan en el escenario a Lola Baldrich un plantel de jóvenes actores, entre ellos Enrique Simón, en el personaje de su enamorado, Don Manuel. Este actor, que lleva embarcado en el teatro clásico desde hace tres años, destacó que, más allá de los versos en los que está escrita la obra, "es necesario acercar los clásicos al público, porque son obras muy buenas en el sentido de que reflejan fielmente la condición humana, y esto, hace cuatro siglos o ahora, es lo que hace que una obra sea buena".

Como una especie de álter ego de los personajes principales están Cosme (Alfonso Lara) e Isabel (Cecilia Solaguren), en una "comedia coral" en la que Alonso de Santos se congratuló por el trabajo de "un equipo excepcional". Así, también actúan con ellos Débora Izaguirre (Doña Beatriz), Pedro Casablanc (Don Luis), Pablo Rivero (Rodrigo), Gonzalo Gonzalo (Don Juan) y, como las criadas, Sonia Sánchez, Lola Acosta, Cristina Morella y Carmen Tejedera.

Esta comedia, coproducida con la empresa Pentación y con el patrocinio de la sociedad estatal Nuevo Milenio, critica las supersticiones de la época, "cuando estaba dictado lo que había que pensar sobre el tema de la brujería", como destacó Enrique Simón, y conjuga la visión ilusionada del mundo de un grupo de jóvenes que al tiempo intentan mantenerse en equilibrio a través de avatares cuyo sentido muchas veces es inasible.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En